El banco central de EE. UU. emitió una acción de ejecución contra Farmington State Bank, vinculado al intercambio de criptomonedas fallido, FTX.
***
- Banco central de EE. UU. ordenó el cierre de Farmington, banco asociado a FTX
- Farmington violó sus compromisos regulatorios, alegó la autoridad
- Los senadores habían manifestado previamente sus sospechas sobre esa entidad
La Junta de la FED, que supervisa y regula los bancos estadounidenses, emitió este jueves un comunicado alegando que el prestamista con sede en Washington cambió su plan de negocios sin notificar ni obtener la aprobación debida de la autoridad. La acción de cumplimiento se aplica tanto a Farmington como a su holding, FBH Corporation.
Antes conocido como Moonstone Bank, el prestamista tenía vínculos directos con el brazo comercial de FTX, Alameda Research, y era miembro del sistema de la Reserva Federal.
FED toma acciones contra Farmington Con una sola sucursal, el banco actuó durante mucho tiempo como un prestamista comunitario, como señala CoinDesk. En 2020, los reguladores aprobaron la solicitud de Farmington para convertirse en una sociedad de cartera bancaria.
Como parte de esa aprobación, la entidad se comprometió con los reguladores a no modificar su plan de negocios, no dedicarse a actividades de servicio en nombre del banco, incluyendo con respecto a operaciones de banca digital, y no trasladar la realización de cualquier actividad a alguna de sus filiales no bancarias, según detalló la SEC.
Sin embargo, el banco incumplió algunos de estos acuerdos cuando la compañía hermana de FTX, Alameda, compró una participación de USD $11,5 millones en la institución en 2022.
La acción de aplicación conjunta de la Junta y el Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington, prohíbe que el banco continúe sus operaciones de forma habitual; específicamente, que “haga dividendos o distribuciones de capital, disipe activos en efectivo y participe en ciertas actividades” sin el permiso de sus supervisores.
“La acción de la Junta asegura que las operaciones del banco terminarán de una manera que proteja a los depositantes del banco y al Fondo de Seguro de Depósitos”, dice el comunicado. Farmington está en proceso de vender sus activos a Bank of Eastern Oregon, según agregaron los reguladores.
Senadores alzaron primero la voz FTX y más de 100 entidades afiliadas, incluida Alameda, se declararon en bancarrota en noviembre de 2022, poco después de la inversión en el banco. Las autoridades de EE. UU. han abierto investigaciones sobre el colapso, incluida la presentación de más de una decena de cargos contra el ex CEO del intercambio, Sam Bankman-Fried.
A principios de este año, los fiscales federales incautaron USD $50 millones de Farmington, alegando que los fondos se depositaron en banco comunitario como parte del plan de Bankman-Fried para defraudar a los inversores de criptomonedas.
También los senadores estadounidenses habían solicitado previamente a la FED que indagara sobre los lazos entre Farmington, antes Moonstone Bank, y Alameda, como recuerda The Block.
“Si bien el sistema bancario hasta ahora ha salido relativamente ileso del último colapso de las criptomonedas, el colapso de FTX muestra que las criptomonedas pueden estar más integradas en el sistema bancario de lo que los reguladores saben“, decía la carta enviada por las senadoras Elizabeth Warren y Tina Smith
La Reserva Federal, junto con la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), emitieron una advertencia a los bancos en enero tras el colapso de FTX, recordándoles sus obligaciones de seguridad y solidez y describiendo los riesgos relacionados con el sector de activos digitales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash