Aunque menos populares en la actualidad, muchos proyectos recurren a esta práctica para financiarse ofreciendo tokens a bajo precio antes de que lleguen al mercado. Acá algunas consideraciones que debe tomar en cuenta.
***
- Muchos proyectos del sector cripto lanzan criptomonedas en preventa como oportunidad de inversión
- Esta práctica puede implicar importantes riesgos para los inversionistas interesados
- Acá encontrará detallados los riesgos asociados a este tipo de campañas comerciales
- También verá algunas recomendaciones que pueden seguir los usuarios para evitar estafas y ofertas engañosas
Para comercializar estos nuevos proyectos, uno de los métodos que aún se utiliza en la actualidad, el cual gozó de mucha popularidad entre 2017 y 2018 fue el de las preventas de criptomonedas conocidas también como ICO (Initial Coin Offering en inglés). Estas campañas básicamente eran inversiones tempranas, donde los inversionistas adquirían un token a bajo costo, bajo la expectativa que el proyecto llegase a cumplir los objetivos originalmente planteados en una hoja de ruta.
La popularidad de esta modalidad de financiamiento cayó con fuerza en 2018 tras determinarse que más del 80% de las ICO lanzadas a la fecha no llegaron a buen término. Desde entonces las preventas de criptomonedas se han redefinido e implementado mecanismos para mitigar los riesgos, por lo que aún hay proyectos que optan por esta práctica para lograr recaudar fondos y financiar su desarrollo.
Los riesgos de participar en campañas de preventa A continuación, en este breve instructivo, exploraremos los riesgos clave asociados con la comercialización de nuevas criptomonedas en preventa, los cuales toda persona debería tener claros antes de destinar su capital para aprovechar cualquier oportunidad que parezca relativamente prometedora bajo esta modalidad de financiamiento:
1. Falta de regulación:
La ausencia de regulación es una de las principales preocupaciones en el mundo de las criptomonedas. Las preventas de criptomonedas a menudo no están sujetas a las mismas regulaciones que los mercados financieros tradicionales, lo que significa que los inversores pueden disponer de menos protección legal en caso de fraude o incumplimiento de contrato.
Por ende, si un proyecto cripto que lanzó en preventa su token no cumple, es muy poco probable que las leyes vigentes en su país de residencia le amparen y le ayuden a recuperar su inversión inicial.
2. Escasez de transparencia:
Otro riesgo inherente a las preventas de criptomonedas es la falta de transparencia.
Tomando en cuenta que son proyectos en fase de desarrollo, muchas veces sin un producto viable ya operativo, solo queda una promesa planteada en un White Paper (Documento fundacional) y en una hoja de ruta, en las cuales muchas veces no hay información sobre los equipos responsables, sus miembros, la tecnología que se va a emplear o los planes para que el proyecto avance de forma verificable.
Cuando esto pasa, básicamente el inversor se expone a muchos riesgos. Principalmente puede pasar que el proyecto carezca de fundamentos sólidos, una propuesta de valor viable, o en el peor y más frecuente de los casos, resultar siendo una estafa.
3. Volatilidad del mercado:
A veces el riesgo para la preventa de una criptomoneda no está asociada a los aspectos antes expuestos, sino a la misma dinámica del mercado de las criptomonedas.
Este sector es conocido por su extrema volatilidad, por lo que los inversionistas que participan en preventas pueden ser víctimas de cambios sustanciales en el valor de su inversión (para bien o para mal) en un período muy corto de tiempo.
Esto también podría verse intensificado por la falta de liquidez presente en tokens recién emitidos, en especial cuando estos no se comercializan en el mercado abierto sino en campañas privadas donde los equipos fijan un valor para cada unidad.
4. Proyectos incompletos o fracasados:
El mayor riesgo al que se enfrenta un proyecto que comercializa tokens en fase de preventa es el no cumplir sus objetivos.
A veces puede pasar que el desarrollo de la propuesta no se complete, ya sea por falta de financiamiento, complicaciones en el proceso o situaciones imprevistas.
El caso es que si esto llega a ocurrir, aunque los inversionistas tengan en su poder los tokens, muy probablemente no podrán hacer nada con ellos dado que carecen de un valor real.
5. Potencial de estafas:
El punto más delicado de una preventa es que es un modelo que fácilmente puede prestarse para una estafa.
Dada la relativa facilidad con la que se puede producir un token, para los estafadores es fácil comercializar estas monedas vendiéndolas como oportunidades lucrativas de inversión tras un proyecto que pareciese ser muy bueno.
Dado que el inversor se arriesga a participar en un espacio sin muchas garantías, es importante ser cauteloso y realizar la debida investigación antes de destinar capital para adquirir un token en fase de preventa.
Alertas para los inversores Dicho ya todo lo antes expuesto ¿Qué precauciones deberían tener los inversores interesados en las preventas de criptomonedas?
Acá compartimos algunas sugerencias:
- Realiza una investigación exhaustiva: Antes de invertir en una preventa, investiga a fondo el proyecto. Examina el equipo detrás de la criptomoneda, su tecnología, su hoja de ruta y su modelo de negocio. Un elemento que sirve de mucha ayuda es ver si el proyecto cuenta con alguna auditoría externa que de cuenta sobre su legitimidad.
- Comprueba la legitimidad: Asegúrese de que el proyecto esté registrado y cumpla con las regulaciones pertinentes. Investiga si ha habido informes de estafas o problemas anteriores relacionados con el equipo o la empresa.
- Preferiblemente opere a través de Launchpads: La mayoría de las preventas suelen organizarse a través de sitios web privados, lo cual acarrea riesgos importantes porque no hay garantías adicionales más allá de lo que proponga el proyecto. Por ende, existen servicios denominados Launchpads (Plataformas de lanzamiento), los cuales investigan las iniciativas y avalan la comercialización de tokens tras descartar que cuenten con ciertos indicadores de estafa.
- Evalúa el potencial a largo plazo: No se deje llevar por la emoción del momento. Evalúe si el proyecto tiene un valor a largo plazo y si resuelve un problema real en el mercado.
- Diversifique sus inversiones: No ponga todos tus fondos en una sola preventa. A veces la diversificación puede ayudarte a reducir el riesgo.
- Utilice una billetera segura: Al participar en una preventa, asegúrese de utilizar una billetera segura y mantener el control de sus claves privadas. Esto cobra mucha importancia cuando se aceptan permisos con contratos inteligentes.
Artículo elaborado con asistencia de inteligencia artificial para DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash