La empresa de tecnología financiera con sede en EEUU, Ripple, ha anunciado que implementará su solución de liquidez bajo demanda (ODL) basada en XRP en el Medio Oriente en asociación con una empresa local, como la primera implementación de este tipo en la región.
El nuevo despliegue de ODL se llevará a cabo en asociación con la empresa de cadenas de bloques con sede en Oriente Medio Pyypl, e inicialmente se centrará en llevar remesas de bajo costo a los Emiratos Árabes Unidos mediante "el uso de ODL y el aprovechamiento de XRP", dijo Ripple.
Además, las dos compañías dijeron que la solución ODL de Ripple reducirá el "uso ineficiente de capital" al eliminar las "costosas cuentas prefinanciadas" que normalmente se requieren para los pagos transfronterizos.
"MENA sigue siendo una región crítica para Ripple gracias a nuestra destacada lista de clientes, un entorno regulatorio acogedor y un enfoque regional en las mejoras necesarias en el sistema financiero actual", dijo Brooks Entwistle, director gerente de RippleNet para la región, como diciendo en el anuncio.
Según un informe de la consultora McKinsey, Oriente Medio alberga dos de los tres corredores de remesas más grandes del mundo, ubicados en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. En conjunto, los dos países recibieron pagos por US$78 mil millones en 2020, lo que representa el 7% del producto interno bruto (PIB) combinado de los dos países.
El anuncio de Ripple enfatizó que "XRP no se llevará a cabo dentro de los Emiratos Árabes Unidos", mientras que también dijo que las transacciones no involucrarán la moneda nacional AED "como parte del flujo de pago".
El anuncio de esta semana de Ripple sigue a un anuncio de julio que dice que la compañía está estableciendo un corredor de remesas entre Japón y Filipinas.
A pesar de la promesa de una liquidación casi instantánea a bajo costo, Ripple ha tenido problemas en el pasado para lograr que sus socios usen XRP para obtener liquidez. Entre los socios que dudan en usar XRP en el pasado, el principal banco español Santander (MC:SAN) ha indicado que el token no tiene la liquidez requerida en suficientes mercados para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, según el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, el problema no es la liquidez, sino la incertidumbre en los EEUU sobre si XRP se clasificará como un valor o no.
A las 15:34 UTC, XRP, que ocupa el séptimo lugar por capitalización de mercado, cotiza a US$1.02 y ha bajado un 8% en un día y un 6% en una semana.