La empresa de blockchain con sede en EEUU, Ripple parece haber logrado un golpe en el sector de la moneda digital del banco central ( CBDC ), con el montañoso reino asiático de Bután alistando a la firma afiliada a XRP para ayudarlo a pilotar una moneda digital.
Ripple afirmó que se había asociado con la Autoridad Monetaria Real de Bután (RMA), el banco central de la nación, en un acuerdo que vería a este último "usar la solución CBDC de Riple para probar un ngultrum digital".
La firma agregó que el proyecto ayudaría a Bután a "mejorar los pagos digitales y transfronterizos", así como a "expandir los esfuerzos de inclusión financiera y extender su compromiso con la sostenibilidad".
El proyecto se basará en la tecnología utilizada por la red XRP Ledger y, en una publicación en su sitio web, Ripple afirmó:
"El poder de la tecnología subyacente al XRP Ledger, combinado con la experiencia de Ripple en pagos transfronterizos y tokenización, aprovechará enormes ventajas de velocidad, costo e innovación".
Esto, afirmó la firma estadounidense, ayudaría a "apoyar" la "misión" de la RMA de permitir "pagos más fáciles, más rápidos y más asequibles, tanto a nivel nacional como internacional", e impulsar "la inclusión financiera en un 85% para 2023".
Ripple explicó que su solución CBDC "aprovecha una versión privada del XRP Ledger público de código abierto" y "garantiza que los bancos centrales tengan un mayor control sobre la emisión, la gestión, la privacidad y la validación del que obtendrían" utilizando redes públicas de blockchain.
La noticia es un impulso para Ripple, que ya tiene una sólida presencia en Asia, gracias en gran parte a su asociación con el gigante financiero japonés SBI . Las dos empresas administran conjuntamente un operador de pagos transfronterizos en todo el continente y centrado en el sector privado llamado SBI Ripple Asia .
Pero Ripple también parece querer una parte de la acción de CBDC.
Los bancos centrales de toda Asia ahora luchan por poner en línea proyectos de CBDC. Y mientras que las economías más grandes del continente están felices de dejar que sus bancos centrales se encarguen de los proyectos, otras han recurrido a socios del sector privado. Estos incluyen el de Camboya , que se asoció con una empresa japonesa para lanzar una de las primeras CBDC del mundo el año pasado.
En noviembre del año pasado , Ripple publicó un anuncio de trabajo para un puesto relacionado con CBDC: Director Senior de Compromisos del Banco Central.
También en 2020, David Schwartz, director de tecnología de Ripple, señaló que las soluciones relacionadas con XRP probablemente serían útiles en los programas relacionados con la distribución de CBDC, y señaló:
"XRP y XRP Ledger se crearon específicamente para este tipo de función".
Y en marzo de este año, Ripple reveló que estaba probando un "libro de contabilidad privado para los bancos centrales que lanzan CBDC".
En su sitio web, Ripple afirmó que su libro de contabilidad privado estaba "basado en la misma tecnología de cadena de bloques que impulsa el XRP Ledger", por lo que estaba "diseñado para pagos".
La firma también señaló que aprovecharía las tecnologías de su red de pago RippleNet para "permitir casos de uso de rendimiento ultra alto, como los micropagos".
A las 11:10 UTC, XRP cotiza a US$0.989 y ha subido un 6% en un día, recortando sus pérdidas semanales a menos del 12%.