Las autoridades rusas están agregando más de mil millones de rublos en Bitcoin a los ingresos estatales de Rusia como parte de una incautación en lo que se ha calificado como el caso de soborno más grande en la historia del país.
***
- Las autoridades rusas están agregando más de mil millones de rublos en Bitcoin a los ingresos estatales
- Los más de 1.000 bitcoins provienen de la incautación de un caso de soborno con criptomonedas
- Ha sido llamado el caso de soborno más grande en la historia del país
El gobierno de Rusia está en proceso de incautar más de USD $95 millones en Bitcoin (BTC) que pertenecían a un antiguo funcionario que fue declarado culpable en un caso de soborno.
Marat Tambiev, un ex investigador del Comité de Investigación de Rusia quien anteriormente se desempeñó como investigador principal en el Distrito Tver de Moscú, fue declarado de aceptar miles de bitcoins como soborno proteger los intereses de Infraud Organization, el grupo de piratería que estaba investigando, reportó el medio de noticias TASS.
El ex investigador fue acusado de negociar un acuerdo con miembros de ese grupo de hackers, en el que presuntamente aceptó bitcoins a cambio de no confiscar los activos obtenidos ilegalmente. Fue condenado de soborno en la corte en 2023.
Ahora, como parte de los procedimientos de ejecución judicial en el caso contra Tambiev, las autoridades rusas están confiscando 1.032 BTC —valorados en unos 1 mil millones de rublos—, que se agregarán a los ingresos estatales de Rusia.
Aún así, los poco más de 1.000 BTC incautados en el caso representan solo el 4% del monto total del soborno, reportó Cointelegraph citando fuentes locales. Según ese periódico, la sentencia inicial señaló que Tambiev había aceptado un soborno de 2.718 BTC, actualmente valorado en unos USD $258 millones. El caso fue descrito como el caso de soborno más grande en la historia de Rusia.
El mayor caso de soborno de Rusia Las autoridades encontraron el alijo de Bitcoin durante una búsqueda en su apartamento en Moscú. Las criptomonedas estaban almacenadas en la computadora y los dispositivos hardware de Tambiev, específicamente una billetera marca Ledger Nano X, según el informe local.
Los oficiales supuestamente hallaron las claves privadas para acceder a ese monedero en una carpeta etiquetada como “Jubilación” dentro de la computadora del acusado.
Tambiev fue sentenciado a 16 años de prisión y multado con 500 millones de rublos (aproximadamente USD $5,2 millones) por sus acciones por un tribunal en Moscú en octubre pasado. También ha sido despojado de su rango y se le prohíbe ocupar cargos gubernamentales durante 12 años después de su liberación. La investigación encontró que el caso también involucró a otros ex empleados rusos.
Según el informe, además de los bitcoins que ya está siendo incautados, la Fiscalía General de la Oficina presentó una acción legal separada para confiscar más de la propiedad de Tambiev, incluida una motocicleta, bienes raíces y Bitcoin adicional, ya que creen que esas monedas se adquirieron a través de medios ilegales.
La noticia llega en un momento de preocupaciones generalizadas entre los comerciantes de criptomonedas, que temen por la presión de venta potencial que podría generar una liquidación masiva de Bitcoin valorada en más de USD $6 mil millones por parte del gobierno estadounidense. BTC cayó momentáneamente de precio a USD $92.000 ayer en medio de los temores.
Estados Unidos es el país con las mayores tenencias de Bitcoin por concepto de incautaciones, con China en el segundo lugar, según datos de BitcoinTreasuries. Rusia no figura en esa lista y no hay datos precisos de los bitcoins en manos del Estado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash