Según informes, Rusia trabaja intercambios de criptomonedas en Moscú y St. Petersburgo cuyo enfoque sería crear y promover el uso de stablecoins vinculadas al yuan chino y otras divisas del BRICS.
***
- Rusia estaría buscando establecer dos intercambios de criptomonedas en Moscú y St. Petersburgo
- Como parte de los planes, buscará emitir stablecoins vinculadas al yuan chino y otras monedas del BRICS
- Mientras tanto, se informa que Rusia y China fortalecen sus lazos de cooperación
Rusia aparentemente está explorando establecer nuevos intercambios de criptomonedas y crear monedas estables basadas en las divisas nacionales de los miembros del BRICS para facilitar las actividades económicas extranjeras y en medio de los esfuerzos para distanciarse del dólar estadounidense en los acuerdos internacionales.
Según reportó el medio de noticias Kommersant, la nación estaría planeando introducir dos nuevos exchanges, uno en Moscú y el otro en St. Petersburgo. Este último podría aprovechar la infraestructura de la St. Petersburg Currency Exchange (SPCE), según el informe, que cita a una fuente familiarizada con el tema.
De acuerdo con la publicación, el enfoque principal de estos intercambios será la creación y el uso de stablecoins, un tipo de token digital basado en Blockchain que usualmente guarda paridad con una moneda fiduciaria.
En particular, se informó que, como parte de los planes, Rusia estaría dirigiendo esfuerzos para emitir monedas estables vinculadas al yuan chino y la canasta de divisas de los países del BRICS. Este esfuerzo estaría destinado a reducir la dependencia del dólar de Estados Unidos y fortalecer los acuerdos comerciales entre los estados miembros.
BRICS es un grupo intergubernamental que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. La organización tiene como objetivo unir a las principales naciones en desarrollo del mundo para desafiar a los países más ricos con influencia económica y política.
Estos centros servirán inicialmente a un grupo selecto de usuarios, y es poco probable que las pequeñas, medianas empresas y personas tengan acceso en la primera fase, según la publicación. Además, se regirían bajo un régimen legal experimental, ya que las leyes existentes no abordan claramente la actividad de los intercambios de criptomonedas en el país.
China y Rusia fortalecen lazos en el marco de BRICS El informe también citó a empresarios y otros especialistas quienes se mostraron escépticos sobre la introducción de los nuevos intercambios, así como del uso de stablecoins, por parte de Rusia. Entre los señalamientos, mencionaron los riesgos potenciales asociados con esos exchanges, en particular la posibilidad de que las transacciones se rastreen y se agreguen a las listas de sanciones, lo que podría conducir al bloqueo de fondos y la pérdida de confianza por parte de quienes las utilicen.
Este desarrollo sigue a un declaración del Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien indicó en mayo que las naciones BRICS estaban considerando stablecoins para transacciones financieras y comerciales, destacó CryptoSlate.
Previamente, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que los países del bloque BRICS están desarrollando un sistema de pagos independiente a medida que la nación se distancia de los sistemas de pagos de Occidente y del uso del dólar como moneda hegemónica para los acuerdos transfronterizos. Esto especialmente de cara a las sanciones por la invasión en Ucrania.
Mientras tanto, un informe separado reciente revela que China y Rusia están consolidando su cooperación en materia de divisas, finanzas y en el marco de los BRICS tras una reunión entre el primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
Durante la reunión, los funcionarios de ambos países se comprometieron al uso de moneda local, infraestructura de pagos e inversiones mutuas, al tiempo que avanzaron en la colaboración en inteligencia artificial, desarrollo sostenible y gobernanza global, según reveló un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores de China recogido por los medios.
Antón Siluanov, ministro de finanzas de Rusia, aseguró hace unos días que más del 90% de los acuerdos entre Rusia y China no involucran pagos con dólares estadounidenses, y en su lugar emplean rublos, yuanes y otras divisas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash