OpenAI nombró a una nueva junta directiva reducida y anunció que ha llegado a un “acuerdo en principio” para devolver a Altman a su puesto de CEO.
***
- Después de todo el drama, Sam Altman regresará como CEO de OpenAI
- La empresa detrás de ChatGPT anunció un acuerdo en principio y una nueva junta
- Se dice que Microsoft (NASDAQ:MSFT) buscará hacerse un lugar en la nueva junta, así como también Altman
- La junta de OpenAI despidió a Altman el viernes, provocando una ola caótica de eventos
La rebelión de los empleados de la compañía que desarrolla ChatGPT ha tenido éxito y ha logrado desafiar el intento de golpe de la junta directiva, que despidió a Altman, cofundador y entonces CEO, el viernes provocando un caos interno.
Este miércoles temprano, después de cinco días de conflictos y dramas, OpenAI ha anunciado que ha llegado a un “acuerdo de principio” para que Altman regrese junto con una nueva junta directiva compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo. De ese grupo, D’Angelo es el único vestigio de la junta anterior que despidió a Altman.
El ex codirector ejecutivo de Salesforce (NYSE:CRM), Bret Taylor, se desempeñará como presidente de la nueva junta, que tendrá la misión de examinar y nombrar una junta ampliada de hasta 9 personas que restablecerá la gobernanza de OpenAI, según The Verge. El ex presidente y cofundador, Greg Brockman, quien también salió junto a Altman la semana pasada, también regresará.
Las figuras clave de la saga se pronunciaron sobre el acuerdo, incluido Altman quien acudió a X (antes Twitter) para compartir el mensaje de OpenAI acompañado de emojis de corazón. “Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión“, agregó en otra publicación.
https://t.co/n1x47m5bTZ— Sam Altman (@sama) November 22, 2023
Microsoft busca un asiento en la nueva junta Microsoft, que ha invertido más de USD $10.000 millones en OpenAI y posee alrededor del 49% de la startup, según TechCrunch, quedó desconcertada por la decisión de OpenAI la semana pasada y se apresuró a contratar a Altman.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, acudió a redes sociales el lunes temprano para anunciar que la compañía estaba creando un nuevo equipo de investigación de inteligencia artificial al que se unirían Altman y Brockman. Esa nueva división también tenía espacio para recibir a los más de 500 empleados de OpenAI que se alinearon con Altman y amenazaron con renunciar en masa si no salía la junta.
Según informes, la gigante de tecnología ahora busca tener un asiento en la junta ampliada, al igual que el propio Altman. Durante una entrevista esta semana, Nadella, quien ya había expresado su decepción por la decisión de la junta anterior, dijo que no quería más “sorpresas” y manifestó su apoyo incondicional a Altman.
Este miércoles, él volvió a pronunciarse sobre los últimos sucesos en un mensaje en X:
“Creemos que este es un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y eficaz. Sam, Greg y yo hablamos y acordamos que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de la OAI para garantizar que la OAI continúe prosperando y desarrollando su misión. Esperamos aprovechar nuestra sólida asociación y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a nuestros clientes y socios”.
We are encouraged by the changes to the OpenAI board. We believe this is a first essential step on a path to more stable, well-informed, and effective governance. Sam, Greg, and I have talked and agreed they have a key role to play along with the OAI leadership team in ensuring… https://t.co/djO6Fuz6t9— Satya Nadella (@satyanadella) November 22, 2023
Una nueva sorpresa El regreso de Altman causa más sorpresa que su despido repentino la semana pasada. La junta de OpenAI se mostró decidida en su decisión inicial para sacar a Altman del panorama, citando como motivo la supuesta deshonestidad del director y la falta de “confianza en su capacidad para continuar liderando OpenAI“.
En cuestión de 72 horas, la junta nombró a dos CEOs para evitar el regreso del cofundador. La primera seleccionada fue Mira Murati, quien desde un comienzo se puso del lado de Altman. Murati fue una de las más de 500 firmantes que amenazó con renunciar a la empresa si no se iba la junta. El domingo por la noche, mientras los empleados se revelaban y a medida que crecían las tensiones internas, la junta nombró a Emmett Shear, cofundador de Twitch, para reemplazarla.
Esta semana, habían circulado rumores de que Altman podría regresar como CEO en un intento por la compañía para evitar el éxodo masivo de sus trabajadores y de cara a las presiones indirectas de su socio tecnológico, Microsoft.
“Estamos de vuelta“, celebró por su parte Brockman en una publicación en la que compartió una foto con el equipo.
we are so back pic.twitter.com/YcKwkqdNs5— Greg Brockman (@gdb) November 22, 2023
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash