Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Sam Bankman-Fried dice al New York Times que solo deben quedarle USD $100.000 en el banco

Criptomonedas 01.12.2022 06:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Sam Bankman-Fried dice al New York Times que solo deben quedarle USD $100.000 en el banco

En la cumbre del New York Times ayer, el exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried fue entrevistado y dijo que no era su intención cometer un fraude.

***

  • Sam Bankman-Fried fue entrevistado en la cumbre del New York Times
  • El exCEO de FTX mostró su arrepentimiento por el colapso
  • “Lamento profundamente lo que pasó”, dijo
  • “No mezclé fondos a sabiendas”, añadió
  • El ex multimillonario dice que solo le deben quedar unos USD $100.000 en el banco

El exCEO del colapsado exchange FTX, Sam Bankman-Fried, y antes reconocido multimillonario, ha sido considerado el principal responsable del colapso del exchange, que llevó a la caída más profunda de las criptomonedas y el desplome de otras empresas del sector. Muchos son los dardos que lo tienen a él como blanco.

Estuvo escondido de la opinión pública hasta que ayer tuvo dos entrevistas importantes. Ayer publicamos lo que le dijo a la cadena CBNC, a quien fundamentalmente le comentó que FTX.US estaba solvente y que pronto se reanudarían los retiros.

Hoy publicamos una larga entrevista que le hizo Andrew Ross Sorkin, del New York Times, como parte de la cumbre DealBook del Times. SBF estaba en su residencia en Bahamas, por lo que fue un contacto virtual.

Coindesk hizo una transcripción de la conversación y aquí presentamos los puntos más importantes. Llama la atención la cantidad de veces en las que Bankman-Fried expresó su arrepentimiento, aunque no dejó de estar muy nervioso.

Sorkin, al inicio de la entrevista le dijo: “Mucha gente ha sido lastimada, realmente lastimada. Y mi esperanza es que durante el tiempo que tengamos juntos, podamos tener una conversación sincera sobre lo que sucedió, cómo sucedió. Hay personas que están enfadadas y buscan respuestas”. Y el periodista añadió lo que pensaba sobre lo ocurrido: “La opinión generosa es que eres un joven que tomó una serie de decisiones terribles, terribles, muy, muy malas. La opinión menos generosa es que ha cometido un fraude masivo, que se trata de un esquema Ponzi, una manipulación del sistema. Quiero empezar por ahí”.

Sobre los cuestionamientos, SBF expresó, entre otras cosas: “Tengo que hacer lo correcto para asegurarme de que le sucedan las cosas correctas a la empresa y claramente puedo hacer un buen trabajo con eso. Claramente, cometí muchos errores o cosas que daría cualquier cosa por poder volver a hacer. Nunca intenté cometer fraude con nadie. Yo, estaba entusiasmado con las perspectivas de FTX hace un mes. Lo vi como un negocio que impulsaba y crecía. Me sorprendió lo que sucedió este mes. Y ya sabes, al reconstruirlo estaban allí cosas que desearía haber hecho de otra manera”.

Reclamo de un afectado Sorkin compartió con SBF una carta de un lector que decía: “¿Puedes preguntarle a SBF por qué decidió robar los ahorros de toda mi vida y los USD $ 10 mil millones de sus clientes para dárselos a su fondo de cobertura Alameda? Por favor, pregúntele si cree que lo que pasó fue un fraude. ¿Qué le dices a este hombre?”.

SBF respondió: “Sí, quiero decir, lamento profundamente lo que pasó“. Añadió nuevamente que FTX.US es completamente solvente, “está completamente financiada y ya sabe, yo creo que los retiros podrían abrirse hoy y todos podrían recuperarse de eso, que ninguno de estos problemas afecta a la plataforma de EE. UU.”. Mientras, “la plataforma internacional, es una plataforma de comercio de margen. Es una plataforma de derivados. Es una plataforma en la que todos los clientes estaban, ya sabes, colocando algo como garantía y usándolo para colocar una posición, ya sea una posición de futuros, una posición al contado o un préstamo. Y, ya sabes, lo que la caja fuerte almacena es la garantía de todas esas posiciones”.

Mezcla de fondos El periodista preguntó: “¿Hubo mezcla de fondos (entre Alameda y FTX)? Eso es lo que parece. Parece que hay una mezcla genuina de fondos que son de clientes de FTX que no deberían mezclarse con su empresa separada”.

No mezclé fondos a sabiendas. Y de nuevo, una parte de esto es el comercio de margen que tiene, los clientes se prestan entre sí, Alameda es uno de ellos. Francamente, me sorprendió lo grande que era la posición de Alameda, lo que apunta a otra falla de supervisión de mi parte. Y la falta de designar a alguien para que se encargue principalmente de eso. Pero no estaba tratando de mezclar fondos”.

Bankman-Fried atribuyó la situación a un error contable y dijo que había una “discrepancia sustancial” entre las finanzas auditadas legítimas de la empresa y las cifras que se muestran en los tableros defectuosos de la bolsa. “Me sorprendió”, dijo Bankman-Fried.

Cuando se le preguntó acerca de la relación entre Alameda y FTX, Bankman-Fried dijo que había disminuido con el tiempo.

“Principalmente lo estaba viendo desde una perspectiva comercial”, dijo Bankman-Fried, y agregó que Alameda representó solo alrededor del 2 % del volumen de FTX en 2022, frente al 45 % del volumen de FTX en 2019.

Asimismo, el periodista hizo énfasis en que incluso los empleados de Alameda y los de FTX vivían juntos.

“La mayor parte de Alameda no estaba allí. No vivo allí ahora pero, no allí ahora, he vivido allí de vez en cuando. Pero, sabes, viví con uno o dos miembros de Alameda por un tiempo. Y también decir eso, ya sabes, como estaba a principios de este verano, mirando la relación, y este es un gran error y descuido mío“.

Nervioso SBF confiesa que desde principios del mes de noviembre estaba nervioso: “Lo que me ponía nervioso era básicamente, y esto comenzó, diría que el 2 de noviembre más o menos, cuando se filtró el balance de Alameda a CoinDesk. Y cuando comencé a pensar un poco más sobre esto, estaba nervioso de que eso conduciría a pérdidas sustanciales para Alameda y que, ya sabes, sería un poco complicado. No pensé que fuera existencial para FTX. No pensé que iba a conducir a una pérdida masiva para los clientes de FTX”.

Añadió:

“Estaba pensando en esto más como que Alameda va a tener muy pocos fondos y que, ya sabes, tal vez terminaría teniendo un pequeño impacto en FTX pero no significativo, no uno que perjudique a los clientes en absoluto. Cuando hablas del 6 de noviembre, finales del 6 de noviembre, entonces y especialmente cuando nos mezclamos con el 7 y el 8 de noviembre, empecé a ponerme nervioso porque FTX no podrá cumplir con los retiros de los clientes. Y a fines del 6 de noviembre, estaba muy nervioso por eso. Y estaba empezando a pensar en escenarios de emergencia y estaba empezando a pensar en que las cosas podrían terminar bastante mal aquí”.

El periodista le preguntó qué le sugerían los abogados hacer. Bankman respondió: “El consejo clásico, ¿no? No digas nada. Ya sabes, retroceder en un agujero. Y ciertamente lo hago, y no es lo que quiero hacer. No tengo el deber de hablar con la gente. Tengo el deber de explicar lo que pasó. Y creo que tengo el deber de hacer todo lo posible para tratar de hacer lo correcto. ¿Hay algo que pueda hacer para tratar de ayudar a los clientes aquí y no veo qué bien se logra si me siento encerrado en una habitación fingiendo que el mundo exterior no existe?”.

Reconoció su ubicación: “Estoy en las Bahamas. He estado en las Bahamas durante el último año y he estado dirigiendo FTX desde las Bahamas. He estado dirigiendo FTX Digital Market, nuestra principal entidad operativa aquí con los reguladores de las Bahamas y otros en contacto y yo, ya sabes, en este momento, estoy buscando ser útil en cualquier lugar que pueda con cualquiera de los entidades globales que conoces, que querrían mi ayuda”.

Responsabillidad penal “¿Qué tan preocupado está usted por la responsabilidad penal en este momento?”, le preguntó el periodista.

SBF respondió tartamudeando: “Personalmente no creo que tenga, ya sabes, pero creo que la respuesta real es que no. Suena extraño decirlo, pero creo que la respuesta real es que no es en lo que me estoy enfocando. Habrá tiempo y un lugar para que piense en mí mismo en mi propio futuro, pero no creo que esto sea como ahora. Quiero decir, como si hubiera tenido un mal mes. Esto no es como, eso no es lo que importa. Como, lo que importa aquí son los millones de clientes. Lo que importa aquí son todas las partes interesadas en FTX que resultaron heridas. Estoy tratando de hacer todo lo posible para ayudarlos y mientras ese sea el caso. Como, no creo que, ya sabes, lo que me sucede es la parte importante de eso. Y no creo que eso sea en lo que tenga sentido que me concentre”.

Los padres El periodista le preguntó qué pensaban sus padres, ambos profesores de Derecho, de lo ocurrido:

“No recuerdo exactamente cuándo me acerqué a ellos, pero, ya saben, creo que los llamé y les dije: Oigan, muchachos, creo que podría haber un problema como esas cosas… La posición de Alameda podría estar implosionando aquí y podría haber problemas de liquidez. Y les contaré más cuando sepa más. Es decir, esa es mi conjetura sobre más o menos, más o menos lo que dije pero, sinceramente, esa semana sucedieron muchas cosas. Es un poco borroso para mí exactamente lo que dije”.

¿Y qué te dicen ahora?, preguntó Sorkin.

“Ha sido un período difícil para cualquiera que haya estado cerca de mí y ninguno de ellos se lo merece. Y me siento realmente, quiero decir, mira, mucho obviamente, la mayor cantidad de personas que resultaron heridas aquí fueron clientes y me siento increíblemente mal por eso. Pero cualquiera que esté cerca de mí, ya sabes, incluidos mis padres, incluidos los empleados, compañeros de trabajo que lucharon con la empresa para salir adelante fueron heridos por esto y no asumieron ninguna responsabilidad por eso. Me siento muy mal por eso. Y quiero decir, me siento muy agradecido por el apoyo que mis padres aún me brindan, ya sabes, a lo largo de todo esto”.

Dinero Hacia el final de la entrevista, el periodista le preguntó: “¿Cuánto dinero te queda en este momento?”.

Bankman respondió: “Quiero decir, que yo sepa, casi nada. Quiero decir, todo estaba solo en las empresas. Quiero decir, no es no, no tengo fondos ocultos aquí. Todo lo que tengo, lo estoy revelando y ya sabes, me falta… Me queda una tarjeta de crédito en funcionamiento. Creo que podría haber USD $ 100,.000 o algo así en esa cuenta bancaria. Y, quiero decir, todo lo que tenía, incluso todos los préstamos que tenía eran, ya sabes, esas son todas las cosas que estaba reinvirtiendo en los negocios… Puse todo lo que tenía en FTX”.

Fuentes: New York Times, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Sam Bankman-Fried dice al New York Times que solo deben quedarle USD $100.000 en el banco
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email