Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Sam Bankman-Fried se disculpa con empleados de FTX y revela que “se congeló ante la presión” tras lo ocurrido

Publicado 22.11.2022, 05:24 p.m
Actualizado 22.11.2022, 05:41 p.m
Sam Bankman-Fried se disculpa con empleados de FTX y revela que “se congeló ante la presión” tras lo ocurrido

El antiguo CEO de FTX indicó a sus antiguos empleados que se siente muy arrepentido de todo lo ocurrido, al tiempo que explicó como se dieron ciertas cosas que tuvieron efectos catastróficos sobre el exchange.

***

  • Bankman-Fried envió carta a empleados de FTX y se disculpó por lo ocurrido
  • Reveló que fue víctima del pánico cuando vio todo lo que estaba pasando
  • Explicó que los fondos del exchange se vieron rápidamente reducidos y calificó esto como un ataque
  • Cree que aún es posible salvar a FTX, aunque aclara que ya no depende de él
El fundador y quien hasta hace poco figuró como CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, compartió una carta con los empleados del exchange, en la que confiesa sentirse profundamente arrepentido por lo ocurrido, y asegura que “se congeló ante la presión” de lo que supuso el colapso de la empresa.

Los comentarios de Bankman-Fried fueron compartidos en una carta enviada a los empleados, a la cual el medio CoinDesk tuvo acceso y analizó paso a paso. Acá el fundador de FTX dejó de lado las acusaciones que pesan en su contra, y centró su discurso en explicar un poco a su equipo de trabajo su lectura de lo ocurrido y extender disculpas por el resultado final.

Entre las revelaciones de Bankman-Fried, este indicó:

No quise que nada de esto sucediera, y daría cualquier cosa por poder regresar y hacer las cosas de nuevo. Ustedes eran mi familia… perdí eso y nuestro antiguo hogar es un almacén vacío de monitores. Cuando me doy la vuelta, ya no queda nadie con quien hablar… Me congelé ante la presión, las filtraciones, Binance [su carta de intención para comprar FTX] y no dije nada.

Irregularidades en relación al manejo de los fondos Los problemas para FTX vinieron a lugar a razón de las irregularidades en el manejo de los fondos de los clientes, situación que aprovecharon para financiar planes de expansión mediante adquisiciones, alianzas y financiamientos.

De acuerdo con Bankman-Fried, FTX tenía alrededor de USD $60.000 millones en garantía y USD $2.000 millones en pasivos, pero la caída del mercado hizo que todo esto se redujese a la mitad. Esto dejó al exchange con USD $25.000 millones en garantía, pero la contabilización de sus pasivos subió a unos USD $8.000 millones.

Los problemas se hicieron mucho más agudos cuando el valor de la garantía cayó otro 50% y llegó a los USD $17.000 millones en un lapso de tiempo muy corto. Acá Bankman-Fried señaló que estaban siendo objeto de un ataque, ya que la cifra continuó cayendo:

Mientras juntábamos todo frenéticamente, se hizo evidente que la posición era más grande que lo que se mostraba en el administrador/usuarios, esto debido a los depósitos fiat antiguos antes de que FTX tuviese cuentas bancarias… No me di cuenta del alcance total de la posición de margen… ni de la magnitud de riesgo que representaba un choque hipercorrelacionado.

Y agregó:

Los préstamos y las ventas secundarias se utilizaron generalmente para reinvertir en el negocio, incluida la compra de Binance, y no para grandes cantidades de consumo personal.

Por último, Bankman-Fried se pronunció sobre la declaración de bancarrota, a lo cual accedió como última opción por recomendaciones de personas cercanas y a regañadientes. Sobre esto dijo:

Tal vez todavía haya una posibilidad de salvar a la empresa. Creo que hay miles de millones de dólares en interés genuino de nuevos inversionistas que podrían destinarse para retribuir a los clientes afectados. Pero no puedo prometerles que sucederá nada, porque no es mi decisión.

Momento duro para FTX Las declaraciones de Bankman-Fried para su equipo llegan poco después que este abandonase su cargo como CEO de FTX y asumiese John Ray III la vacante. Este último fue muy enfático en que el fundador del exchange ya no dirige a la empresa, por lo que desde la fecha dejó de tener cualquier tipo de relación laboral con la misma.

Mientras Bankman-Fried permanece bajo la vigilancia de las autoridades de las Bahamas, FTX sigue adelante con su proceso de bancarrota presentado ante las autoridades estadounidenses. Más allá de esto, la empresa es investigada en distintos países por el desastre que supuso su caída y sus implicaciones para otras empresas asociadas.

Pero más allá de los inconvenientes regulatorios y legales que pesan sobre FTX, analistas coinciden en que el daño más grande ya está hecho, pensando especialmente en la caída del mercado y el efecto reputacional que supuso lo ocurrido sobre el ecosistema cripto en general.

Lecturas recomendadas

  • Fundador de Three Arrows Capital asegura que caída de FTX derivará un retroceso de varios años para el sector cripto
  • Justin Sun y Ripple entre los interesados en comprar los activos de FTX
  • FTX habría gastado USD $121 millones en propiedades de lujo en las Bahamas para altos ejecutivos y allegados
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.