Nuevos documentos judiciales del proceso de bancarrota de FTX muestran que su fundador recibió USD $1.000 millones de Alameda.
***
- Bankman-Fried tomó un préstamo multimillonario de Alameda
- El ex CEO de FTX recibió USD $1.000 millones previo al colapso
- Otros ejecutivos también recibieron fondos de Alameda
Nuevos documentos judiciales presentados este jueves como parte del procedimiento de bancarrota del Capítulo 11 en curso han revelado más información sobre el manejo irregular de fondos entre FTX y Alameda Research. Según la presentación legal, tres principales ejecutivos del grupo de empresas de FTX tomaron préstamos enormes de Alameda.
En específico, la firma de comercio cuantitativo habría entregado USD $ 543 millones al director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, y otros USD $55 millones a Ryan Salame, CEO de una entidad afiliada de FTX. Mientras, el entonces CEO, Bankman-Fried, habría recibido un préstamo aún más grande de once cifras en algún momento antes de noviembre.
Una nota al pie de página de uno de los gráficos relativos a los activos consolidados de Alameda que informa sobre el balance esa compañía para el 30 de septiembre de 2022, revela:
Préstamos de partes relacionadas por cobrar de 4.100 millones de dólares en Alameda Research (consolidada) consisten principalmente en un préstamo de Euclid Way Ltd. a Paper Bird Inc. (un deudor) de 2.300 millones de dólares y tres préstamos de Alameda Research Ltd.: uno al Sr. Bankman-Fried, de 1.000 millones de dólares; uno al Sr. Singh, de 543 millones de dólares; y uno a Ryan Salame, de 55 millones de dólares.
Algunos informes parecen sugerir que Bankman-Fried habría descargado un fondo aún más grande de Alameda, por valor de USD $3,3 mil millones. DiarioBitcoin no pudo encontrar información sobre un préstamo por ese monto en la presentación.
La noticia le sigue a otros informes que también han arrojado luces sobre prácticas indebidas de manejo de fondos en la empresa. Según Reuters, antes del colapso, Bankman-Fried habría transferido cerca de USD $4.000 millones de depósitos de clientes del intercambio a las cuentas de Alameda para asegurar la posición de esa compañía.
FTX y 134 entidades afiliadas, incluidas FTX US y Alameda, se acogieron a la protección por bancarrota del Capitulo 11 en EE. UU. el pasado 11 de noviembre. La empresa colapsó repentinamente después de revelar que atravesaba serios problemas de liquidez. Se estima que FTX tiene un enorme hueco en sus finanzas de más de USD $8.000 millones.
Lecturas recomendadas
- Liquidadores de FTX en Bahamas denuncian “fraude grave y mala gestión” de la plataforma
- Sam Bankman-Fried y celebridades que respaldaron a FTX son demandados por USD $11.000 millones en EEUU
- Comité de la Cámara de Representantes de EEUU realizará audiencia en diciembre sobre colapso de FTX
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash