Los reguladores le acusaron de haber recaudado más de USD $28 millones en una ICO. La empresa tuvo que pagar más de USD $3 millones para liquidar los cargos de la SEC.
***
- El regulador acusó a Quantstamp de recaudar USD $28 millones en una ICO
- Dijo que el proyecto violó la ley federal de valores y le ordenó a devolver los fondos
- Quantstamp pagó más de USD $3 millones para liquidar los cargos de la SEC
En esta oportunidad los cargos se presentaron contra Quantstamp, una empresa de cadenas de bloques con sede en California, por motivo de una oferta inicial de monedas (ICO) que se llevó a cabo seis años atrás.
El principal regulador financiero alega que la compañía recaudó más de USD $28 millones entre octubre y noviembre de 2017 mediante la venta de tokens QSP a aproximadamente 5.000 inversores, incluidos inversores de Estados Unidos.
Quantstamp publicó en 2017 un libro blanco (o documento técnico) en el que describe sus planes para crear un protocolo en la red de Ethereum para “proporcionar auditorías de seguridad automatizadas de contratos inteligentes”, dijo el regulador en un comunicado. El equipo planeaba usar los fondos recaudados en la ICO para el desarrollo de esa plataforma.
La SEC agregó que la empresa incumplió las leyes federales cuando no registró su oferta y venta de tokens, que la agencia calificó como valores.
“Quantstamp enfatizó el gran potencial de mercado para el producto de auditoría de seguridad de contratos inteligentes que planeaba desarrollar, y llevó a los compradores de QSP a esperar que el valor de sus tokens aumentara con el éxito de la empresa”, señaló la SEC, argumentando en ese sentido que el activo representó un contrato de inversión (valor).
La orden de la SEC menciona la conocida “Prueba de Howey“, utilizada a menudo para determinar si una criptomoneda es un valor y está sujeta a las leyes de valores. La prueba se deriva de un caso de la Corte Suprema de EE. UU. de 1946 que involucró a los campos de naranjos y decidió qué califica como un contrato de inversión, como recuerda The Block.
Quantstamp desembolsa USD $3,5 millones para resolver los cargos Sin admitir ni negar los cargos en su contra, Quantstamp llegó a un acuerdo de cese y desistimiento con los reguladores. La empresa también pagó una devolución de USD $1,9 millones, más intereses previos al juicio por casi USD $500.000 y una sanción civil de un millón de dólares, según el comunicado oficial.
Asimismo, como parte del acuerdo, la SEC ordenó la creación de un Fondo Justo para reembolsar a los inversionistas perjudicados. Quantstamp acordó transferir sus tenencias de tokens QSP al administrador de ese fondo para que estos sean posteriormente “desactivados o destruidos” de forma permanente.
De acuerdo con el regulador, Quantstamp ya no opera ni respalda activamente la plataforma de auditoría de seguridad automatizada de contratos inteligentes luego de su implementación en junio de 2019.
En 2020, la SEC presentó una demanda contra Ripple Labs y sus principales ejecutivos bajo acusaciones similares de haber violado las leyes de valores mediante la venta de tokens XRP. Ese caso llegó a una resolución parcial a inicios de mes, cuando el tribunal dictaminó que XRP no siempre constituyó un valor, desafiando en parte el argumento de la SEC.
Los reguladores de EE. UU. ahora sopesan presentar una moción a ese fallo. Cabe señalar que otras como Kik Interactive, Telegram y LBRY también enfrentaron previamente cargos por sus ICOs, llegando a acuerdos similares con la SEC.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio pública, generada con ayuda de herramienta de IA