La propuesta deberá pasar por un período de 21 días de consultas y comentarios, seguido de otros 35 días adicionales para refutaciones y aclaratorias, por lo que el veredicto se retrasa por espacio de varios meses.
***
- Solicitud para ETF Bitcoin de Valkyrie fue pospuesta por la SEC
- A diferencia de un retraso habitual, se abrió un período de consulta por al menos 56 días
- Analistas esperaban que el veredicto fuese retrasado, aunque no de esta manera
- La carrera por el primer ETF Bitcoin al contado en EE. UU. continúa
Se retrasa veredicto para ETF Bitcoin de Valkyrie A diferencia de los retrasos tradicionalmente aplicados para las solicitudes de ETF Bitcoin al contado, en esta oportunidad la SEC indicó que llevarían a cabo un procedimiento para analizar la presentación de Valkyrie, esto en virtud de “las cuestiones legales y políticas planteadas por el cambio de regla propuesto”.
La SEC indicó que este procedimiento no implica que ya tengan un veredicto para la solicitud de Valkyrie, por lo que indican que la decisión se tomará dentro de los lapsos convenidos por las leyes vigentes. Sin embargo, la nueva medida abre un período de 21 días a la espera de comentarios por parte de expertos e interesados en el tema, donde se quiere obtener más claridad sobre si la propuesta está realmente blindada para evitar prácticas fraudulentas, y de otros 35 días adicionales para las refutaciones correspondientes.
Sin embargo, esta suerte de retraso para el veredicto no resulta sorpresiva, ya que justamente ayer la SEC volvió a aplazar el lapso de respuesta para la propuesta de ETF Bitcoin al contado de Ark Invest y 21Shares, por lo que la expectativa es que todas las demás solicitudes también reciban el mismo tratamiento.
La carrera por un ETF Bitcoin al contado Tal y como comentamos en ediciones previas, tras la introducción de un acuerdo de vigilancia compartida propuesto por BlackRock (NYSE:BLK) para su solicitud de ETF Bitcoin, la SEC no tiene ningún argumento para rechazar la nueva ola de presentaciones para este tipo de productos cotizables en la bolsa de valores, por lo que solo estaría intentando retrasar algo que para muchos analistas es inevitable.
Actualmente la SEC está en una posición compleja tras perder la batalla en tribunales contra Grayscale, a quienes negaron el año pasado su solicitud para convertir su producto Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF Bitcoin. El Tribunal de Apelaciones dictaminó que no ve motivos para negar la petición, y solicitó a la agencia rectificar su veredicto o apelar el resultado, teniendo para esto último 45 días a partir del dictamen.
Recientemente el legislador estadounidense, Tom Emmer, hizo duros señalamientos en contra del presidente de la SEC, Gary Gensler, a quien acusó de atentar contra la innovación tecnológica por ser “leal a los intereses de Wall Street”, en lugar de aprobar las solicitudes para un ETF Bitcoin al contado cuando no hay argumentos válidos para negar su emisión.
Mientras tanto, entidades como BlackRock, Fidelity, WisdomTree, Invesco, Valkyrie, Ark Invest y otras tantas continúan en la carrera por el primer ETF Bitcoin para el mercado estadounidense.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash