Un grupo de académicos, empresas y organizaciones también presentaron escritos en respaldo a Coinbase (NASDAQ:COIN). Entre ellas, las firmas de capital de riesgo, Andreessen Horowitz y Paradigm.
***
- Cynthia Lummis, senadora de EE. UU., expresa su apoyo a Coinbase
- Presentó un escrito amicus respaldado la moción de Coinbase para desestimar demanda de la SEC
- Argumentó que el regulador ha excedido su autoridad y ha violado el debido proceso
- Organizaciones, empresas y académicos presentaron otros seis escritos en apoyo al exchange
Lummis, conocida por su enfoque criptoamigable, manifestó su apoyo al intercambio de criptomonedas el viernes, cuando presentó una carta instando a la corte a que desestime la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contra Coinbase. En específico, introdujo un escrito de amicus curiae apoyando la moción de la compañía para desestimar el reclamo de la SEC.
Un escrito de amicus es un documento presentado ante el tribunal por una parte que no está directamente involucrada en el caso relacionado, como explica Cointelegraph. Generalmente se usa para agregar argumentos de apoyo a un lado de la demanda y enfatizar cómo el caso tendrá un impacto más amplio más allá de las partes involucradas.
La SEC demandó a Coinbase en junio bajo el argumento de que el exchange violó las leyes federales de valores al operar como un corredor, una agencia de intercambio y compensación no registrados para la oferta de criptomonedas, que el regulador identificó como valores. En su queja, la agencia federal nombró a un total de 13 tokens como ejemplos de valores no registrados.
La empresa se defendió con una moción solicitando la desestimación total de la demanda.
Lummis muestra su apoyo a Coinbase y critica a la SEC En la presentación del viernes, Lummis señaló que “este no es un caso de aplicación común y corriente” y argumentó que la SEC está tratando de exceder su autoridad y ha “violado el debido proceso” con la demanda.
Los comentarios de la senadora se hacen eco de los propios argumentos de Coinbase, que alegó previamente en su moción al tribunal que las transacciones que señaló el regulador en su reclamo no cumplían con la definición de un contrato de inversión y, por lo tanto, no eran una violación de la ley de valores.
La legisladora republicana sostuvo además que la demanda es un intento de la SEC para obtener “influencia principal” sobre el sector de criptomoneda en un momento en que la regulación y otros factores aún están “bajo consideración activa por parte del Congreso y múltiples agencias“. Agregó que el Congreso, y no la SEC, debe ser el encargado de legislar.
Este no es un caso de ejecución común y corriente. A través de este caso, la SEC busca una influencia principal sobre cuestiones económicas, políticas y legales que están siendo consideradas activamente por el Congreso y múltiples agencias.Lummis también cuestionó el supuesto enfoque de regulación por aplicación de la agencia, o lo que describió como un intento de “legislar mediante la ejecución”, y mencionó los esfuerzos de varios legisladores, incluida ella misma, para presentar proyectos de ley sobre criptomonedas en los últimos años. Dijo que estas propuestas aclaran los límites de la jurisdicción de la SEC.
Un puñado de entidades respaldan a Coinbase No fue la única que manifestó su respaldo a Coinbase. Además, otras compañías, figuras y organizaciones de cabildeo de criptomonedas también presentaron escritos similares.
Entre ellos, Blockchain Association, Crypto Council for Innovation y las firmas de riesgo Andreessen Horowitz y Paradigm, así como media docena de académicos presentaron un total de seis informes al tribunal (sin contar el de Lummis).
Similar al escrito de la legisladora, varias de las presentaciones hacen eco a los argumentos de Coinbase sobre el supuesto abuso de poder por parte de los reguladores, al tiempo que advierten sobre las repercusiones que podría tener la demanda al sector y la innovación en el país.
“La extralimitación regulatoria de la SEC, junto con la imprevisibilidad y arbitrariedad de sus acciones, amenaza el desarrollo de la tecnología Blockchain en los Estados Unidos”, dijeron en una presentación conjunta las empresas Paradigm y Andreessen Horowitz, también conocido como a16z.
En cada caso, los cabilderos presentan argumentos para defender al intercambio y detallar por que la demanda de la SEC no está justificada y debe, por lo tanto, ser desestimada por la corte. Los escritos se presentaron el 11 de agosto en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, según reportaron varios medios.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash