Como ocurrió con otras empresas, la SEC también retrasó los veredictos para las solicitudes de VanEck, WisdomTree y Fidelity, las cuales también deberán pasar por un período de revisión y comentarios de al menos 56 días.
***
- SEC retrasa veredictos para solicitudes de ETF Bitcoin de VanEck, WisdomTree y Fidelity
- Previamente retrasó las de BlackRock (NYSE:BLK), Invesco, Bitwise y Valkyrie
- A diferencia de un retraso habitual, se abrió un período de consulta por al menos 56 días
- El regulador indicó que el retraso es para revisar apropiadamente el acuerdo de vigilancia compartida
- La carrera por el primer ETF Bitcoin al contado en EE. UU. continúa
Retrasadas las solicitudes de VanEck, WisdomTree y Fidelity Así lo indicó la SEC en un conjunto de documentos separados para cada una de las solicitudes, en los cuales alegó que llevaría a cabo un procedimiento para analizar cada una de las presentaciones, en virtud de “las cuestiones legales y políticas planteadas por el cambio de regla propuesto”, refiriéndose al acuerdo de vigilancia compartida con un exchange cripto para evitar la manipulación del mercado.
Al igual que hizo para las solicitudes de Valkyrie, BlackRock, Invesco y Bitwise, las propuestas de VanEck, WisdomTree y Fidelity deberán pasar por un período de 21 días a la espera de comentarios por parte de expertos e interesados en el tema, donde se quiere obtener más claridad sobre si la propuesta está realmente blindada para evitar prácticas fraudulentas, y de otros 35 días adicionales para las refutaciones correspondientes.
Tal y como comentamos en otras ediciones, el retraso a esta otra ronda de solicitudes no resulta sorpresivo, ya que la agencia comenzó esta suerte de tendencia con el aplazamiento de la respuesta para el ETF Bitcoin al contado presentado por Ark Invest y 21Shares. Por ende, la mayoría de los veredictos quedaron retrasados hasta 2024.
El acuerdo de vigilancia compartida Varios analistas coinciden en que los retrasos se deben al llamado acuerdo de vigilancia compartida propuesto por BlackRock para su solicitud de ETF Bitcoin, el cual ha sido replicado por otras solicitudes posteriormente presentadas. Este elemento cambia completamente las reglas del juego de cara al escenario por el que han pasado otras propuestas presentadas anteriormente ante la agencia.
A pesar de ello, muchos consideran que la SEC no tiene ningún argumento para rechazar la nueva ola de presentaciones para este tipo de productos cotizables en la bolsa de valores, por lo que solo estaría intentando retrasar algo que para analistas es inevitable.
A lo antes expuesto se suma la mala racha que ha capitalizado el regulador a razón de malos resultados. Destaca especialmente la batalla contra Grayscale, donde un tribunal estadounidense se pronunció a favor de la empresa administradora de fondos de inversión y dictaminó que la agencia debía aceptar la solicitud para ETF Bitcoin al contado presentada por estos últimos.
Por lo pronto, la carrera por el primer ETF Bitcoin al contado en territorio estadounidense sigue su curso, y queda por ver cuál será el resultado de esta larga batalla entre las empresas y la SEC por lograr traer este producto a las principales bolsas de valores locales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash