La gigante multinacional japonesa planea presentar un prototipo de chip de IA para inicios de 2025, según informes. SoftBank (TYO:9984) se une a la carrera por la fabricación de chips de IA.
***
- SoftBank se une a la carrera por la fabricación de chips de IA
- Su subsidiaria Arm está creando una división de fabricación de chips de IA
- Planea presentar un primer prototipo del producto a inicios de 2025
SoftBank, la multinacional de inversiones japonesa, está preparándose para incorporarse al campo de batalla de los chips de inteligencia artificial (IA) a través de una de sus subsidiarias.
Arm, un diseñador de chips con sede en el Reino Unido en el que SoftBank tiene una participación del 90%, está planeando instalar una unidad para fabricar chips semiconductores de IA, con intenciones de presentar su primer prototipo en el primer trimestre de 2025, según un informe publicado el domingo por Nikkei Asia que fue recogido por varios medios.
Según se informa, la subsidiaria de SoftBank está en proceso de crear su división para la fabricación de chips, para lo cual ya se encuentra negociaciones con empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing con el objetivo de asegurar la capacidad de producción en masa. Se prevé que la producción en masa comience en septiembre de 2025.
Una vez que se haya establecido un sistema de producción en masa, el negocio de chips de IA de Arm podría “escindirse y colocarse bajo SoftBank”, señala un artículo de CNBC que cita el informe.
La compañía dijo que Arm es responsable de proporcionar la tecnología que se utiliza en los chips principales de “casi todos los teléfonos inteligentes y tabletas“, con una participación de más del 90% en la arquitectura de procesadores utilizados en celulares.
La subsidiaria diseña la arquitectura fundamental sobre la que se construyen los chips. Luego vende licencias de sus diseños a empresas como Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), cobrando regalías por cada venta que realizan.
El cambio de estrategia podría causar un impacto directo en Nvidia, que domina el mercado de los chips de IA.
SoftBank hace esfuerzos dentro de la IA El anuncio se produce en medio de una acalorada competencia entre las compañías de tecnología para desarrollar productos que permitan continuar avanzando en el ámbito de la IA.
La llegada del ahora viral chatbot de OpenAI, ChatGPT, aceleró la carrera por la IA entre las empresas de tecnología. Desde entonces, muchas de las competidoras trabajan para crear su propio chip, aunque Nvidia se ha posicionado como el líder hasta ahora.
Intel (NASDAQ:INTC) presentó hace unas semanas su nuevo chip de IA de alto rendimiento que promete superar al chip más avanzado de Nvidia en el mercado. Mientras Nvidia trabaja para avanzar su tecnología, otras compañías de renombre en la industria tecnológica como Google (NASDAQ:GOOGL), Meta y Samsung (KS:005930) han anunciado esfuerzos para crear sus propios chips de IA.
En lo que respecta a SoftBank, la institución ya ha anunciado un enfoque enérgico para expandirse hacia el campo de la inteligencia artificial. La misma fuente de noticias informó que la compañía con sede central en Tokio planea invertir 960 millones de dólares el próximo año para impulsar sus instalaciones informáticas para la IA generativa.
SoftBank, que informó este lunes una ganancia de USD $2.110 millones para el primer trimestre de 2024, busca construir centros de datos de IA, impulsados por chips locales, en EE. UU., Europa, Asia y Medio Oriente a partir de 2026, dijo Nikkei, según la cobertura. Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash