Investing.com – El Bitcoin y otras divisas han subido este miércoles pues los miembros del G20 han afirmado que las criptomonedas actúan más como activos que como divisas.
El bitcoin se situó en 9.046,50 USD, avanzando un 7,89% a las 14:43 horas (CET) en la bolsa Bitfinex no muy apartado de los máximos de la sesión registrados en 9.140,60 USD. La criptomoneda ha luchado por ganar terreno tras caer hasta 6.000 USD a principios de febrero, y queda muy apartado de los máximos registrados en diciembre en 20.000 USD.
No se espera que los líderes financieros tomen ninguna medida específica en cuanto a las criptomonedas en la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires esta semana. En cambio, creen que las populares monedas alternativas son más como activos, lo que podría indicar un impuesto sobre plusvalías sobre los beneficios del bitcoin y otras monedas digitales.
Los precios de las criptomonedas se vieron reforzados tras estas noticias, pues los inversores temían una ofensiva en forma de regulación. Todo apunta a que el grupo seguirá de cerca el sector en busca de indicios de riesgo financiero y ha pedido al Consejo de Estabilidad Financiera que elabore un informe en julio sobre su trabajo referente a los criptoactivos.
El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comunicó el lunes en una carta a los líderes del G20 que las monedas virtuales no representan un riesgo para la estabilidad financiera.
"Según va concluyendo su trabajo para solucionar los fallos que provocaron la crisis financiera, el Consejo de Estabilidad Financiera cada vez se aleja más del diseño de nuevas iniciativas de política monetaria para centrarse en la aplicación dinámica y rigurosa evaluación de los efectos de las reformas acordadas del G20", dijo Carney.
Otras de las criptomonedas principales han subido; el ethereum, la segunda criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, se ha situado en 572,97 USD, subiendo un 9,76% en la bolsa Bitfinex. La tercera criptodivisa, el ripple, ha subido un 4,72% hasta 0,6984 USD y el litecoin alcanzó el nivel de 173,01 USD, con un aumento del 8,91%.
En cuanto a otras noticias, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha llevado a cabo un seguimiento de los usuarios de bitcoin los últimos años, según el denunciante Edward Snowden. El proyecto, denominado Oakstar, se creó originalmente para luchar contra el terrorismo, pero también se ha utilizado para investigar el blanqueo de dinero. La nota indica también que la NSA también recogía información de las contraseñas y controlaba la actividad de los usuarios de bitcoin en internet.