La calificación se enmarca en las acciones del gobierno estadounidense en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, en especial tras darse a conocer que el grupo Hamás captó donativos Bitcoin previo a los ataques contra territorio israelí.
***
- EE. UU. emprende acciones contra mezcladores de transacciones cripto
- Los califica como “centros para el lavado de dinero”
- La medida busca cerrar caminos para el financiamiento de actos terroristas con criptomonedas
- Esto derivó en reacciones positivas y negativas por parte de varias organizaciones y entidades
De acuerdo con un artículo publicado por el medio The Wall Street Journal (WSJ), y citado por otros portales especializados, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dio a conocer la medida, asegurando que este es un primer paso para cerrar caminos al financiamiento del terrorismo, especialmente a la luz del uso que han dado a estos servicios organizaciones como el grupo Hamás.
Según indicó WSJ, Adeyemo comentó:
La acción de hoy subraya el compromiso del Tesoro de combatir la explotación de la moneda virtual convertible mezclada por una amplia gama de actores ilícitos, incluidos ciberactores afiliados al estado, ciberdelincuentes y grupos terroristas. En términos más generales, el Departamento del Tesoro está combatiendo agresivamente el uso ilícito de todos los aspectos del ecosistema CVC por parte de grupos terroristas, incluidos Hamás y la Jihad Islámica Palestina.Los servicios para la mezcla de transacciones cripto son básicamente plataformas empleadas para diluir la trazabilidad de de los fondos al combinarlos con otras operaciones, evitando que investigadores y personas interesadas puedan verificar el origen e historial previo de ciertos activos. A pesar que la misión tras estos servicios es garantizar una mayor privacidad a los usuarios en general, hay organizaciones delictivas que los aprovechan para borrar el rastro de los fondos, y así eludir sanciones y escapar de la mirada de las autoridades.
Unos aplauden la medida, pero otros la rechazan La medida en si resulta especialmente controversial, ya que ha reunido tanto reacciones positivas como negativas.
Una de las positivas provino de la senadora estadounidense Elizabeth Warren, quien publicó una carta en la que felicitaba la iniciativa. Warren, junto a otra decena de senadores, había enviado una carta a la Casa Blanca y al Tesoro esta semana, solicitando acciones más contundentes para frenar el financiamiento terrorista con criptomonedas.
Tomemos en cuenta que Warren, demócrata y representante de Massachusetts, ha sido una voz crítica muy activa en contra del financiamiento de actos terroristas con criptomonedas, por lo que ha instado a los organismos gubernamentales a tomar acciones fiscales y regulatorias dirigidas hacia las monedas digitales.
Estas declaraciones fueron rechazadas por la directora de lucha contra el lavado de dinero del Crypto Council for Innovation, Yaya Fanusie, quien alegó que ya las criptomonedas están sujetas bajo ciertas regulaciones en EE. UU., por lo que criminalizarlas e implementar más controles afectaría negativamente a la industria.
Por su parte, un informe publicado la firma de análisis en cadena Chainalysis el día de hoy, alertaba sobre la narrativa del uso de las criptomonedas para financiar actos terroristas, advirtiendo que este alegato estaría basado en cifras infladas y análisis inexactos.
Al respecto, Chainalysis expuso que las organizaciones terroristas en realidad dependen más del uso del dinero fiat y sus mecanismos asociados para financiar tales actos, por lo que la proporción en criptomoneda que les llega como apoyo es bastante reducida comparando con lo que se percibe a través de empresas fantasmas, transacciones encubiertas y otros canales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash