La medida puede interpretarse como una declaración de intensión por parte del Reino Unido, país con interés manifiesto por emitir su propia CBDC para comenzar a probar su utilidad.
***
- Tesoro del Reino Unido abrió vacante para director de desarrollo de CBDC
- El elegido deberá dirigir un equipo que desarrolle una libra digital
- El país desea comenzar a hacer pruebas con su propia criptomoneda
En la búsqueda de un responsable para una CBDC Los reportes en cuestión hacen referencia a una nueva publicación por parte del Tesoro del Reino Unido en su cuenta oficial de LinkedIn, donde el organismo responsable de las políticas monetarias para la nación británica alega que está buscando a un “Jefe de Moneda Digital del Banco Central”.
Entre las especificaciones para la vacante, el organismo detalla que el candidato que resulte seleccionado “será responsable del liderazgo del trabajo del Tesoro… en el posible desarrollo de una libra digital, una moneda digital del Banco Central del Reino Unido”. Esta persona deberá trabajar de la mano con los dictámenes del Banco de Inglaterra, por lo que con su equipo deberá atender a todas las consideraciones necesarias para el desarrollo de una CBDC.
Entre otros detalles, la vacante puntualiza que la búsqueda de esta persona viene a la luz del interés visto entre gran cantidad de gobiernos por explorar las posibilidades que ofrecerían versiones digitales de sus respectivas monedas fiduciarias, esto en materia de tecnologías financieras, sistemas de pagos y otros frentes.
Reino Unido interesado en una libra digital Si bien esto podría considerarse como una declaración de intensión por parte del Reino Unido, lo cierto es que la nación aún está definiendo su posición en relación al tema, prestando mucha atención a la evolución que viene registrando el ecosistema de las monedas digitales en los últimos meses.
A finales del año pasado, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, indicó que el colapso de FTX y su impacto sobre el sector de las criptomonedas hace más evidente la necesidad de emitir una libra digital, por lo que invitó a reguladores y autoridades a considerar con más seriedad esta propuesta.
Tomemos en cuenta que ya hay países que van bastante adelantados en este tema. Destacan los casos de China, Las Bahamas, Nigeria y Jamaica las cuales ya han emitido sus propias CBDC en fases de prueba, mientras que otras naciones investigan las posibilidades que estos activos traerían para sus economías locales.
En cuanto al Reino Unido, reportes recientemente publicados indican que ya están en puertas un nuevo proyecto de ley impulsado por el Tesoro para regular a las criptomonedas.
Lecturas recomendadas
- Nueva ley para regular criptomonedas podría entrar en vigencia a inicios de 2023, revela Tesoro del Reino Unido
- Tesoro del Reino Unido está por presentar propuesta legislativa para regular a las criptomonedas, señala informe
- Fraude con criptomonedas en Reino Unido sube 32% y llega a USD $270 millones este año
Imagen de Unsplash