Tether sugirió que CoinDesk podría tener parte de la culpa de los eventos recientes que causaron la desvinculación de su moneda estable, USDT.
***
- Tether emitió una respuesta sobre la reciente desvinculación de USDT
- Calificó el evento como un “ataque” en las plataformas DeFi y los intercambios
- Sugirió que CoinDesk podría ser el culpable del “FUD”
- CoinDesk habría recibido esta semana material clave sobre las reservas de Tether
USDT perdió su paridad esperada con el dólar estadounidense este jueves en medio de una enorme presión de venta provocada aparentemente por el desequilibrio de una popular piscina en el intercambio descentralizado (DEX), Curve. En específico, los saldos de USDT en 3pool de Curve, un grupo de intercambio de monedas estables compuesto por USDT, USDC y DAI, aumentaron a más del 70%. Se supone que cada activo debe mantenerse en una proporción de 33% en esa piscina.
La tendencia sugiere que los comerciantes estaban arrojando sus tenencias en USDT para cambiarlas por las stablecoins rivales.
Contexto: USDT perdió paridad Como resultado, USDT, la principal stablecoin por capitalización de mercado, cayó por debajo de USD $1 a un nivel de 99,5 centavos de dólar. El activo se ha corregido desde entonces, aunque aún se mantiene por debajo del nivel esperado.
La turbulencia se produjo en medio de una tendencia bajista más amplia en el mercado de criptomonedas, que ve a Bitcoin caer a mínimos de tres meses, por debajo de los USD $25.000. Los precios de las principales monedas digitales han estado sufriendo como resultado de la ofensiva de los reguladores estadounidenses contra las empresas del sector.
El CTO de Tether, Paolo Ardoino, abordó lo sucedido con USDT y especuló que algunos comerciantes podrían estar tratando de “capitalizar el sentimiento general” del criptomercado.
“Los mercados están nerviosos en estos días, por lo que es fácil para los atacantes capitalizar este sentimiento general. Pero en Tether estamos listos como siempre. Déjalos venir. Estamos listos para canjear cualquier monto”, comentó en un tweet en la mañana. Justo antes, había compartido un meme desmeritando los hechos como “FUD” (miedo, incertidumbre y duda).
pic.twitter.com/QmHyYDNgwX— Paolo Ardoino ???? (@paoloardoino) June 15, 2023
Sin embargo, más allá de la astucia de los inversores para aprovechar la oportunidad para generar rendimientos potenciales, Tether parece tener una nueva teoría sobre lo que podría haber motivado la agitación reciente en el mercado de USDT.
Tether sospecha que CoinDesk podría ser el culpable En un comunicado emitido más tarde este jueves, la empresa cuestionó la sincronía de eventos y especuló que la desvinculación de su activo digital insigne podría estar relacionada con la entrega de ciertos documentos relacionados con los informes de reservas de Tether al medio de comunicación CoinDesk.
De acuerdo con Tether, el periódico especializado obtuvo esta semana acceso a los documentos presentados por la empresa ante la Oficina del Fiscal General de Nueva York como parte de sus obligaciones con un acuerdo establecido previamente con los reguladores de ese estado.
La emisora de USDT había solicitado a la Corte Suprema del estado de Nueva York que se impidiera la visualización pública de documentos que explican la composición de sus reservas. Sin embargo, ese órgano de justicia rechazó la petición en mayo de 2022, lo que ahora permite la divulgación pública de dichos archivos bajo la Ley de Libertad de Información del estado.
Tether explicó hoy que los archivos en cuestión recogen las declaraciones de los bancos sobre la existencia de sus reservas y que el motivo por el cual había solicitado que se prohibiera su difusión era por temor a la publicación de “datos confidenciales de clientes y para evitar el uso de información comercial confidencial que podría ser explotada por actores malintencionados“.
La compañía continuó, trazando una posible relación de estos acontecimiento con la turbulencia de USDT. En su comunicado, calificó el evento como un “ataque“ llevado a cabo a través de los intercambios y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), sugiriendo que el “FUD” generado podría ser culpa de CoinDesk.
Nos parece sospechoso que el ataque de hoy al USD₮ a través de DeFi y los intercambios centralizados se haya producido el día en que se entregaron los materiales a CoinDesk. Este momento plantea preguntas.Los roces entre Tether y CoinDesk Los roces entre Tether y CoinDesk no son nuevos. A inicios del año pasado, ese medio de comunicación se unió a un procedimiento legal entre la oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) y Tether como parte de un esfuerzo para arrojar luz sobre las reservas que respaldan los miles de millones de USDT existentes.
Los abogados de la empresa de stablecoins luego contraatacaron a CoinDesk al iniciar un procedimiento legal contra la publicación y la NYAG en febrero de 2022, en rechazo a la divulgación pública de los documentos de sus reservas.
La emisora de USDT no obvió estos roces en su declaración de hoy cuando alegó que no puede “contar con una cobertura justa de CoinDesk” y que a menudo esa publicación “tergiversa la posición de Tether en el mercado a favor de su principal competidor“.
Tether continuó argumentando que sacar a la luz los archivos en cuestión podría ser perjudicial, y le rogó a CoinDesk que consideren su publicación. “Les pedimos que dejen de lado su sesgo y no compartan públicamente ningún nombre de cliente actual o pasado y, por lo tanto, no pongan cualquier persona en la comunidad en riesgo físico o digital“, escribieron.
La empresa agregó además que “no tiene nada que ocultar” y reiteró que sus reservas están sólidas. No obstante, advirtió que los materiales podrían no estar actualizados y en este sentido no reflejar con precisión el estado actual de las reservas. Tether cree que es probable que CoinDesk aún esté revisando al material pero que continuará monitoreando el mercado de USDT y “buscando más signos de manipulación diseñados para sembrar el pánico”. Y agregó:
“Tether ha decidido adoptar una postura firme a favor de la transparencia. La información publicada, si se lee e interpreta correctamente, solo demuestra públicamente la legitimidad del negocio de Tether y la existencia de sus reservas“.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash