El impacto tras la caída de FTX también motivo al vicepresidente del Banco de Inglaterra a solicitar mayor regulación sobre el sector cripto, al tiempo que destacó la necesidad de una libra digital por los beneficios tecnológicos que podría suponer.
***
- Vicepresidente del Banco de Inglaterra pide más regulación sobre criptomonedas
- Caída de FTX atentó con fuerza contra el mercado de las monedas digitales
- También resaltó la importancia de pensar en una libra digital
Necesidad de una mejor regulación cripto en el Reino Unido Las declaraciones las hizo el vicepresidente del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, quien señaló que las criptomonedas y servicios dentro del sector deberían estar sujetos a una mayor carga regulatoria. Al respecto, el funcionario destacó especialmente tres motivos por lo cual es pertinente hacer lo propio, citando la necesidad de proteger a los inversionistas, garantizar condiciones justas de mercado para todos, además de proteger la estabilidad financiera del país.
En cuanto a la caída de FTX, Cunliffe calificó este hecho como un impacto rotundo para el sector de las criptomonedas, justamente por el puesto que ocupaba el exchange dentro del mercado respectivo, tanto así que su colapso también tuvo consecuencias negativas para otras entidades asociadas.
Sin embargo, el funcionario aseguró que algo así no pasaría dentro del sector de las finanzas convencionales, esto porque las regulaciones vigentes evitan que este tipo de hechos tengan lugar. Por ende, Cunliffe hizo énfasis en la necesidad de un marco regulatorio adecuado para las criptomonedas.
La pertinencia de una libra digital Tras compartir sus consideraciones sobre el colapso de FTX, Cunliffe destacó que este hecho pone sobre la mesa la necesidad de pensar en el desarrollo de una libra digital, sobre lo cual comentó:
Durante los últimos días, he recibido algunos comentarios tanto en el sentido de que el colapso de FTX muestra que debemos continuar y emitir una libra nativa digitalmente, como en el sentido de que FTX muestra que no necesitamos hacer entonces.En cuanto a la idea de una CBDC, el funcionario del Banco de Inglaterra aseguró que estas tecnologías demuestran como podrían revolucionarse los servicios financieros, incluso implementando cambios en la forma en la que se concibe y se maneja el dinero en la actualidad.
A pesar de que Cunliffe resalte la necesidad de una libra digital, esta no es la primera vez que surge interés por el tema. Desde mediados de octubre de 2021 surgió la Digital Pound Foundation (DPF), una organización sin fines de lucro integrada por empresas como Accenture, Avalanche, Ripple, Billon Group, CGI Group, Electroneum y Quant.
Desde el sector gubernamental, las iniciativas están más centradas en aspectos regulatorios para con las criptomonedas y stablecoins. En cuanto a la FCA, esta ha estado más enfocada en abordar las operaciones de exchanges y empresas cripto con sede en la nación.
Lecturas recomendadas
- Político criptoamigable, Rishi Sunak, será primer ministro de Reino Unido
- Presentan en Reino Unido proyecto de ley para facilitar incautación y bloqueo de criptomonedas
- Parlamentarios de Reino Unido investigan criptomonedas para formular nuevas políticas
Imagen de Unsplash