Agustín Marchetti creció lejos de las finanzas, pero cuando empezó la facultad se enamoró de los mercados. Pero no de ellos en sí, sino de operarlos, lo que comenzó a los 19 años. A siete años de aquello, se convirtió en un trader argentino referente, con casi 75 mil suscriptores en YouTube, y dio tres tips para estar más cerca de ganar dinero.
Su “mercado fuerte”, tal como explicó en diálogo con Crypto News, son los índices. Él opera futuros de Chicago Mercantile Exchange (CME), principalmente. Aunque considera que las criptomonedas son una “burbuja”, también tuvo/tiene grandes acercamientos a los activos digitales.
Los conoció en el 2015/2016 cuando un compañero le dijo que comprara BTC. “Valía 300 dólar, todavía me sigue doliendo no haberle hecho caso. En ese momento operaba el mercado local y el norteamericano. También trabajaba para la Bolsa de Comercio de Rosario”, aseguró.
Tres tips para ser un buen traderEstar muy bien mentalmente“La psicología es fundamental. Lo más difícil es controlar a uno mismo. Operar en un día en el que te levantaste mal, es peor, la tendencia hará que sea para peor, por eso prefiero directamente no operar en estos casos. Sé la teoría, cuánto arriesgar, pero soy humano. La perfección sería intentar convertirse en un robot y no tener ninguna emoción”.
Tener un buen manejo del dinero “Considero que es muy importante conocer los riegos y tener las estadísticas personales de uno mismo muy pulidas. Saber cuánto se ganó, cuánto se perdió. Es clave llevar un control”.
Saber análisis técnico“Si bien es importante, lo pongo en el tercer lugar. Yo hago videos en vivo en los que muestro qué operación hago y por qué las hago También miro mucho el libro de órdenes”.
Agustín, que tiene 30 mil seguidores en Instagram y 15 mil en Twitter, no tiene fanatismos, lo que también juega una parte importante en sus operaciones. “Ni religioso ni político. Tampoco tengo un club de fútbol. Soy un bicho raro, ja”, resaltó.
Y continuó: “No me cazo con ningún activo. Yo tengo colegas que son muy fanáticos de Bitcoin y yo era el Anticristo para ellos, porque hacía videos diciendo que bajaría. Yo estoy esperando que cambie el ciclo macroeconómico, creo que todo puede bajar más. Yo estoy full líquido: abro, opero, cierro y listo. Me voy a dormir sin ningún activo. No quiere decir que no lo vaya a hacer nunca, pero ahora no”.
-¿Crees que las criptomonedas son el futuro de la economía?
-No creo. La tecnología blockchain está buenísima para muchísimas cosas si se aplica bien. Aunque dudo que las criptomonedas reemplacen a las monedas fiat, no soy de esa línea. Subió porque todo subió durante más de 10 años.
-¿Cuál fue tu mejor operación?
-Se dio en el cambio de gobierno de Mauricio Macri-Alberto Fernández. Yo me tomé un año sabático e hice una sola operación. Todos pensaban que iba a ser reelegido y yo armé una posición contraria a todo el mundo. Ellos vendían dólar futuro y compraban bonos; yo vendí todo en futuro del Banco Galicia y compré futuros de dólar. El viernes estaba en negativo por 100.000 pesos. Me fui a esquiar con un amigo a Mendoza ese fin de semana y el lunes, en la montaña, me desperté con una ganancia de un millón de pesos. Ese fue el gran trade del año y gané mucha popularidad.
-¿Cuál fue tu peor operación?
-Se dio cuando arranqué a operar futuros de Estados Unidos. Todos los miércoles se presentan las reservas semanales de petróleo y yo estaba comprado. El precio se desplomó y en 30 minutos perdí 10 mil dólares. La baja fue tan grande que ni siquiera me saltó el stop loss.
Leer más:
¿Cómo comprar Bitcoin seguro en México? Cinco opciones para sumar BTC
El gigante de las NFT, OpenSea, comparte 5 recomendaciones de seguridad