El tribunal a cargo del caso reiteró que los fondos alojados en los programas Earn de Celsius pertenecen a la compañía, por lo que esta podrá utilizarlos como mejor disponga en su proceso de bancarrota.
***
- Usuarios de Celsius vieron denegadas sus apelaciones ante el tribunal
- Estos demandaban acceso a los fondos depositados en programas Earn de Celsius
- El tribunal rechazó las solicitudes
- Ratifica que dichos fondos pertenecen a Celsius
Denegada moción de apelación Según indica una nueva orden ejecutiva presentada por el tribunal responsable del caso, el juez que dirige la disputa legal, Martin Glenn, rechazó formalmente la moción presentada por tres antiguos clientes de Celsius, cuyos fondos habrían quedado bloqueados en la plataforma una vez que esta suspendió retiros y se acogió al estatus de bancarrota. Los demandantes indicaban que los fondos dispuestos en los programas Earn eran de su propiedad, y que no debían ser considerados como activos pertenecientes a los deudores.
Dos de los demandantes indicaron además de lo antes expuesto que el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, les habría mentido a los clientes en sus declaraciones públicas, ya que se comprometía a que los usuarios afectados conservarían la propiedad total de sus activos, cosa que no se ha garantizado a la fecha.
Frente a las apelaciones presentadas, aunque el juez Glenn validó las acusaciones contra Mashinsky, negó las solicitudes para que los afectados pudiesen acceder a sus fondos. A uno de los demandantes le respondió lo siguiente:
Las criptomonedas depositadas en los programas Earn pasaron a ser propiedad de Celsius.. [por lo que] los activos en las cuentas [del demandante] siguen siendo propiedad del patrimonio de la empresa.Fondos de los usuarios de programas Earn pertenecen a Celsius Tengamos presente que un fallo publicado a inicios de este año facultó a Celsius hacer uso de los fondos alojados en el programa Earn, en el cual estaban participando alrededor de 600.000 usuarios quienes dispusieron fondos cripto para generar intereses. El tribunal indicó que la empresa podía utilizar dichos activos como mejor lo disponga en su proceso de bancarrota.
Al respecto, el tribunal indicó:
Cuando los activos en criptomonedas (incluidas stablecoins discutidas en detalle a continuación) se depositaron en el programa Earn, dichos fondos se convirtieron en propiedad de Celsius; y los activos restantes alojados en las cuentas respectivas durante la fecha de la petición pasaron a ser propiedad de los estados de bancarrota.Dicha resolución convierte a los afectados en deudores no garantizados por la ley de bancarrota, cosa que les deja en franca situación de desventaja frente a otras partes consideradas prioritarias al momento de distribuir los fondos correspondientes.
Sin embargo, lo más resaltante de esta medida es el precedente que establece para otros casos similares actualmente en tribunales. Uno de los más polémicos y recientes fue el de FTX.US, dirección de FTX para el mercado estadounidense, la cual también se declaró en bancarrota y espera por el debido proceso para dar continuidad a las acciones que correspondan.
Lecturas recomendadas
- Celsius, criptofirma en quiebra, sopera lanzar un nuevo token para pagar a los acreedores
- Ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky, enfrenta cargos en Nueva York por haber engañado a los inversores
- Fallo judicial adjudica a Celsius Network control sobre los USD $4.200 millones depositados por clientes
Imagen de Unsplash, editada con Canva