Tribunal de Bancarrota descarta reclamo de usuarios de Celsius Network sobre fondos bloqueados

Publicado 25.01.2023, 04:42 p.m
Tribunal de Bancarrota descarta reclamo de usuarios de Celsius Network sobre fondos bloqueados

El tribunal a cargo del caso reiteró que los fondos alojados en los programas Earn de Celsius pertenecen a la compañía, por lo que esta podrá utilizarlos como mejor disponga en su proceso de bancarrota.

***

  • Usuarios de Celsius vieron denegadas sus apelaciones ante el tribunal
  • Estos demandaban acceso a los fondos depositados en programas Earn de Celsius
  • El tribunal rechazó las solicitudes
  • Ratifica que dichos fondos pertenecen a Celsius
El Tribunal de Bancarrota de EE.UU. en el Distrito Sur de la Ciudad de Nueva York negó el día de hoy una moción de apelación presentada por usuarios de Celsius Network, en la cual solicitaban concederles acceso a sus fondos depositados en los programas Earn para derivar ganancias.

Denegada moción de apelación Según indica una nueva orden ejecutiva presentada por el tribunal responsable del caso, el juez que dirige la disputa legal, Martin Glenn, rechazó formalmente la moción presentada por tres antiguos clientes de Celsius, cuyos fondos habrían quedado bloqueados en la plataforma una vez que esta suspendió retiros y se acogió al estatus de bancarrota. Los demandantes indicaban que los fondos dispuestos en los programas Earn eran de su propiedad, y que no debían ser considerados como activos pertenecientes a los deudores.

Dos de los demandantes indicaron además de lo antes expuesto que el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, les habría mentido a los clientes en sus declaraciones públicas, ya que se comprometía a que los usuarios afectados conservarían la propiedad total de sus activos, cosa que no se ha garantizado a la fecha.

Frente a las apelaciones presentadas, aunque el juez Glenn validó las acusaciones contra Mashinsky, negó las solicitudes para que los afectados pudiesen acceder a sus fondos. A uno de los demandantes le respondió lo siguiente:

Las criptomonedas depositadas en los programas Earn pasaron a ser propiedad de Celsius.. [por lo que] los activos en las cuentas [del demandante] siguen siendo propiedad del patrimonio de la empresa.

Fondos de los usuarios de programas Earn pertenecen a Celsius Tengamos presente que un fallo publicado a inicios de este año facultó a Celsius hacer uso de los fondos alojados en el programa Earn, en el cual estaban participando alrededor de 600.000 usuarios quienes dispusieron fondos cripto para generar intereses. El tribunal indicó que la empresa podía utilizar dichos activos como mejor lo disponga en su proceso de bancarrota.

Al respecto, el tribunal indicó:

Cuando los activos en criptomonedas (incluidas stablecoins discutidas en detalle a continuación) se depositaron en el programa Earn, dichos fondos se convirtieron en propiedad de Celsius; y los activos restantes alojados en las cuentas respectivas durante la fecha de la petición pasaron a ser propiedad de los estados de bancarrota.

Dicha resolución convierte a los afectados en deudores no garantizados por la ley de bancarrota, cosa que les deja en franca situación de desventaja frente a otras partes consideradas prioritarias al momento de distribuir los fondos correspondientes.

Sin embargo, lo más resaltante de esta medida es el precedente que establece para otros casos similares actualmente en tribunales. Uno de los más polémicos y recientes fue el de FTX.US, dirección de FTX para el mercado estadounidense, la cual también se declaró en bancarrota y espera por el debido proceso para dar continuidad a las acciones que correspondan.

Lecturas recomendadas

  • Celsius, criptofirma en quiebra, sopera lanzar un nuevo token para pagar a los acreedores
  • Ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky, enfrenta cargos en Nueva York por haber engañado a los inversores
  • Fallo judicial adjudica a Celsius Network control sobre los USD $4.200 millones depositados por clientes
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.