De acuerdo con fuentes familiarizadas con el caso, la solicitud fue negada por riesgos potenciales de fuga. Bankman-Fried deberá permanecer bajo custodia policial hasta el próximo 8 de febrero.
***
- Jueza a cargo del caso negó solicitud de libertad bajo fianza presentada por Bankman-Fried
- Aunque abogados alegaron problemas de salud y buena conducta, está vigente la posibilidad de fuga
- Bankman-Fried deberá asumir el resto del proceso bajo custodia policial
- Todavía está bajo discusión posible extradición a EE.UU.
Negada solicitud de libertad condicional De acuerdo con información facilitada por fuentes con conocimiento del caso citadas por Cointelegraph, el equipo de abogados de Bankman-Fried solicitó el día de hoy ante el tribunal correspondiente la posibilidad de que su representado asumiese su proceso legal en libertad tras el pago de una fianza, pero una actualización reciente apunta a que la jueza responsable, JoyAnn Ferguson-Pratt, negó dicha solicitud.
Según habría indicado la jueza Ferguson-Pratt, se rechazó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por el equipo de Bankman-Fried por el riesgo de posible fuga. En consecuencia sentenció que el fundador y antiguo CEO de FTX deberá permanecer bajo custodia en el Departamento Correccional de Bahamas hasta al menos el próximo 8 de febrero de 2023.
Los abogados de Bankman-Fried introdujeron la solicitud de libertad bajo fianza bajo señalamientos de posible depresión e insomnio para lo cual no está recibiendo tratamiento desde que fue capturado. También alegó que su representado no tenía antecedentes penales y que había permanecido voluntariamente en las Bahamas mientras se desarrollaban todos los acontecimientos asociados a FTX, por lo que tuvo oportunidades para huir pero no lo hizo.
Pese a que el equipo legal de SBF alegó que este no tendría inconveniente en ser monitoreado electrónicamente ni en asistir a presentaciones de forma periódica, la jueza mantuvo la negativa ante la solicitud de libertad bajo fianza.
Posible extradición a EE.UU. Tengamos presente que la orden de captura contra SBF procedió en el momento en que las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra el fundador de FTX.
Como tal, SBF enfrentaría al menos ocho cargos penales en contra, incluidos conspiración y fraude electrónico. El tribunal estadounidense alega que habría malversado miles de millones de dólares en fondos de los clientes de FTX, derivando esto en el colapso del exchange y sus empresas aliadas.
A esto también se suman cargos por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), principalmente por haber dado falso testimonio sobre el estado financiero de sus compañías y derivar un caos que afectó al mercado cripto.
Por ende, cobra mucha fuerza la tesis de que Bankman-Fried podría ser extraditado a EE.UU. para asumir su proceso legal en la nación norteamericana, aunque de momento no se tiene información sobre el proceso en cuestión.
Lecturas recomendadas
- Según discurso filtrado, Bankman-Fried pretendía eludir responsabilidad y culpar a otros del colapso de FTX
- Sam Bankman-Fried enfrenta 8 cargos penales en Nueva York mientras CFTC también lo acusa
- Sam Bankman-Fried arrestado en Bahamas, enfrenta cargos criminales y podría pasar entre 50 a 150 años en la cárcel
Imagen de Unsplash