Un juez en Shanghai, China, aseguró que “no ilegal que las personas tengan criptomonedas” a pesar de las estrictas prohibiciones nacionales sobre el comercio, emisión, pagos y minería de monedas digitales.
***
- Juez en Shanghai, China, asegura que “no ilegal que las personas tengan criptomonedas”
- El tribunal concedió que las criptomonedas son propiedad bajo las leyes chinas a pesar de las prohibiciones
- No es la primera vez que un tribunal local llega a esta conclusión
A pesar de la estricta prohibición relativa al uso de criptomonedas en China, un tribunal local ha dictaminado que la clase de activo se considera propiedad bajo las leyes nacionales.
Un juez del Tribunal Popular del Distrito de Songjiang en Shanghai, China, escribió en un artículo esta semana asegurando que es “no ilegal que las personas tengan criptomonedas”, a pesar de que las entidades comerciales chinas no pueden participar en inversiones de criptomonedas o emisión de tokens “a voluntad”, según reportó el medio South China Morning Post.
Los comentarios vinieron a lugar en relación con una disputa entre dos empresas que pactaron para crear un proyecto de criptomoneda, en un caso que destaca las complejidades legales de las actividades con moneda virtual en China.
El caso legal en cuestión La demanda se centra en un acuerdo para la emisión de tokens y recaudación de fondos entre dos empresas, una de las cuales había recibido más de USD $41.000 por concepto de servicios que incluían la creación de un documento técnico para lanzar un token. Sin embargo, esta socia no emitió nunca dichos tokens, citando costos adicionales del desarrollo fuera del presupuesto acordado.
La agencia local de noticias aseguró que la disputas entre dos compañías tiene que ver con una oferta inicial de monedas (ICO), un tipo de recaudación para nuevos proyectos de Blockchain que se hizo popular en 2017 antes de ser prohibida en muchos países. Las ICO se consideran financiamiento ilícito en China, como recuerda ese periódico.
El tribunal de Shanghai consideró que el acuerdo de Blockchain no era válido, afirmando que el financiamiento de emisión de tokens constituye una recaudación de fondos pública ilegal en China.
Según informes, las autoridades dictaminaron que ambas partes carecían de autorización para emitir tokens, lo que hace que su acuerdo sea una violación de las disposiciones legales obligatorias. La sentencia enfatizó que tales actividades interrumpen el orden financiero y conllevan riesgos de fraude financiero y otros delitos. Como resultado, el tribunal ordenó a la compañía que recibió los fondos a reembolsar parcialmente el dinero a su socia, responsabilizando a ambas partes por el contrato no válido.
La opinión del juez: «Tener criptomonedas no es ilegal» En su revisión del caso, el juez Sun Jie escribió que la criptomoneda no tiene el estado de moneda fiduciaria, sino que es más bien un producto virtual con “atributos de propiedad”. En un artículo publicado en la cuenta oficial de WeChat del Tribunal Popular Superior de Shanghai, el juez declaró, según la cobertura:
Aunque no es ilegal que las personas simplemente tengan moneda virtual, las entidades comerciales no pueden participar en transacciones de inversión en moneda virtual o incluso emitir tokens por su cuenta.A pesar de esta interpretación menos estricta de las leyes locales, el juez también compartió una extensa advertencia sobre el uso de criptomonedas. “Las actividades virtuales de especulación de comercio de divisas como Bitcoin no solo interrumpirán el orden económico y financiero, sino que también pueden convertirse en una herramienta de pago y liquidación para actividades ilegales y criminales, lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y criminales“, dijo.
Al “participar ciegamente en transacciones de moneda virtual”, individuos y empresas pueden no tener la protección total de la ley, concluyó el juez. Su comentario hace referencia al artículo 153 del Código Civil de la República Popular China, según los informes.
Si bien la postura regulatoria china prohíbe estrictamente el uso de monedas virtuales para el comercio, la recaudación de fondos o el pago, varios tribunales locales han dictaminado que los activos digitales se consideran propiedad, reconociendo su valor. Esas resoluciones generalmente distinguen entre su estatus como propiedad y su prohibición en transacciones financieras.
Hace dos años, un tribunal chino en la ciudad de Hangzhou dijo en su sentencia de un caso que las colecciones de tokens no fungibles (NFT) son propiedad virtual que debe estar protegidas por la ley china.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash