El inversor temprano de Bitcoin fue ordenado por un juez en Texas a revelar su clave privada de billetera para asegurar a las autoridades acceso a su alijo de USD $124 millones en Bitcoin.
***
- La justicia estadounidense desafía el principio de la frase: «Not your keys, not your money»
- Juez ordena a inversor condenado en caso fiscal a entregar la clave que da acceso a sus bitcoins
- Los fiscales buscan asegurar el pago de USD $1 millón de restitución al gobierno
- Se trata de la primera sentencia por evasión fiscal centrada únicamente en criptomoneda
La justicia estadounidense está burlando uno de los principios fundamentales de las criptomonedas: “Si no son tus claves, no es tu dinero“, —una frase popular entre los entusiastas de Bitcoin que destaca la importancia de la custodia de las claves privadas.
Un tribunal en Texas, Estados Unidos, ha ordenado a un inversor de Bitcoin a revelar la llave privada de su monedero de criptomonedas en función de brindarle a las autoridades acceso a su fortuna en bitcoins valorada en unos USD $124 millones.
La orden en cuestión fue emitida el lunes por el juez federal Robert Pitman al inversor Frank Richard Ahlgren III, quien el mes pasado fue condenado a dos años de prisión por fraude fiscal relacionado con las ventas de criptomonedas, según un reportaje de Bloomberg.
Orden judicial para revelar la llave privada De acuerdo con la orden judicial, Ahlgren debe revelar sus llaves privadas e identificar cualquier dispositivo que haya utilizado para almacenar las criptomonedas, como billeteras de hardware. Además, la orden se extiende más allá del acceso a la billetera, ya que prohíbe al inversor y cualquier asociado transferir u ocultar los activos digitales sin la aprobación previa de la corte.
Una llave privada, también llamada frase semilla, es un código criptográfico único que le permite a un titular de criptomonedas acceder, gestionar y realizar transacciones con sus fondos en la Blockchain.
La orden buscaría garantizar que el inversor pague al gobierno aproximadamente USD $1 millón que debe por concepto de restitución del caso penal. Según el informe, Ahlgren había acordado previamente pagar esa cantidad en restitución al gobierno de los Estados Unidos para cubrir las pérdidas fiscales de las ganancias de capital no reportadas en la venta de USD $3,7 millones en Bitcoin.
Ahlgren, un ciudadano de Austin que compró Bitcoin en 2011 y mantuvo los tokens durante años, se convirtió el mes pasado en el primer estadounidense condenado por delitos fiscales vinculados únicamente a la venta criptomonedas.
“Este caso marca el primer enjuiciamiento por evasión fiscal penal centrado únicamente en la criptomoneda”, escribieron los fiscales estadounidenses en una declaración en diciembre. La sentencia acusa específicamente a Ahlgren de haber presentado “declaraciones de impuestos falsas” por la venta de bitcoins “en las que tuvo ganancias sustanciales“.
Fiscales se aseguran acceso a los bitcoins Originalmente, los fiscales habían pedido al juez que obligara a Ahlgren a revelar la ubicación de al menos 1,287 BTC —hoy valorados en más de USD $124 millones— que el inversor había movido en 2020 a través de un servicio de mezcla de tokens que dificulta su rastreo. En su petición, los fiscales argumentaron que la propiedad “no podía ser incautada por medios físicos ordinarios“.
Como resultado, el gobierno pidió “no sólo la incautación de la moneda virtual por orden de este tribunal, sino la obtención de las claves privadas que permitan su acceso para que no pueda ser movida por otros. Si las claves privadas se pierden o destruyen, la moneda virtual es irrecuperable“, según citó Bloomberg en su informe.
La orden de Ahlgren, quien se declaró culpable en septiembre pasado, destaca los esfuerzos recientes del gobierno de los Estados Unidos para confiscar activos digitales en casos de evasión de impuestos, estableciendo un precedente.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash