El presidente electo reiteró su intención de crear la que sería la primera reserva estratégica de criptomonedas del mundo. Más allá de Bitcoin, está abierto a que otros tokens fundados en Estados Unidos se incorporen.
***
- Trump reitera que está considerando establecer la “primera reserva estratégica de Estados Unidos”
- Se centraría en criptomonedas fundadas en territorio nacional como Solana, USDC y XRP
- Los expertos temen que esto debilite el dominio de Bitcoin, aunque en general creen que será positivo
- Crear una reserva nacional estratégica de Bitcoin ha sido una de las promesas clave de Trump para cripto
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa alimentando la idea de una reserva estratégica de criptomonedas para la nación, a pocos días de iniciar su segundo período en la Casa Blanca.
Durante su campaña electoral, Trump mostró un fuerte apoyo al sector de activos digitales mediante una serie de intenciones entre las que expresó la promoción de regulaciones claras y su deseo de convertir a los Estados Unidos en un referente mundial de criptomonedas.
Crear una reserva nacional estratégica de Bitcoin fue posiblemente una de las mayores y más controvertidas promesas que hizo relacionadas con la clase de activos. Desde su victoria electoral en noviembre, Trump ha reiterado esta idea y recientemente ha ampliado aparentemente su enfoque asomando la posibilidad de incorporar potencialmente otros tokens.
De acuerdo con un reportaje de New York Post, el presidente Trump está considerando establecer la “primera reserva estratégica de Estados Unidos” que priorice las criptomonedas fundadas en territorio nacional como USD Coin (USDC), Solana (SOL) y XRP de Ripple.
El informe, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, señala que Trump se ha estado reuniendo con los fundadores de estos proyectos durante las últimas semanas y es receptivo a la idea. El lenguaje de la publicación sugiere que este plan excluiría a Bitcoin.
La creación de una reserva estratégica centrada en Bitcoin fue una de las promesas clave de campaña relacionadas con la criptomoneda del presidente electo. Esta propuesta incluso motivó la creación de un borrador de proyecto legislativo bautizado como “Ley BITCOIN“.
Sin embargo, según los expertos que hablaron bajo condición de anonimato, estos planes podrían deslegitimar los esfuerzos para promover Bitcoin. Aunque las fuentes también opinaron que esas fisuras ocupan un segundo plano de lo que han calificado como una próxima edad de oro para las criptomonedas; manifestando en términos generales optimismo para la industria en su conjunto.
Bitcoin (BTC) surgió más de 50% de precio a finales de 2024 después de la victoria de Trump para establecer un nuevo máximo histórico sobre los 108.000 dólares. Otras principales criptomonedas como XRP han ganado más de 500% desde entonces, lo que es un indicador del sentimiento de optimismo generalizado en el mercado.
Trump genera optimismo en las criptomonedas La discusión sobre el potencial de Bitcoin como un activo de reserva ha ganado terreno a nivel internacional desde la propuesta inicial de Trump el año pasado. Jurisdicciones como Brasil, Rusia, República Checa y la ciudad canadiense de Vancouver han sopesado esta posibilidad, mientras que estados de EE. UU. como Texas, Oklahoma, Ohio y Pensilvania han redactado proyectos de ley para ello.
Los próximos días y semanas serán posiblemente un torbellino de cambios a medida que la administración Trump regresa a Washington, DC, con planes de emitir órdenes ejecutivas relacionadas con criptomonedas.
“Todo el mercado está aliviado. Tenemos un cambio sísmico en el enfoque y el tono del gobierno y las agencias reguladoras”, comentó Frank Chaparro, un inversor temprano de Bitcoin y director en el portal de noticias de criptomonedas, The Block. “Lo que esto significa prácticamente es que los bancos podrán tocar cripto— que durante los últimos cuatro años se les ha dicho que no pueden“.
Alejándose del enfoque de la administración anterior, Trump fue enfático en su deseo de revertir la ofensiva de Joe Biden contra la industria de criptomonedas. Además de la implementación de nuevas reglas, esto también podría suponer el fin de los litigios de las agencias reguladoras contra las empresas de la industria, especialmente aquellos centrados en violación de valores.
“Todas las startups que se fueron están regresando [a los Estados Unidos]. Esta fue la cosa número uno que la gente criptográfica quería cambiar“, dijo Nic Carter, criptoinversor de Castle Island Ventures.
Las promesas de Trump incluyeron desestimar al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien ha dicho renunciará para el primer día de mandato. Trump ha nombrado al defensor de las criptomonedas Paul Atkins como posible sucesor en medio de una selección más amplia de partidarios de criptomonedas para cargos en su gabinete. Entre esos se incluye el inversionista David Sacks, quien fue seleccionado como el nuevo nuevo zar de la Casa Blanca para la inteligencia artificial y las criptomonedas.
Hay un “Crypto Ball” planeado el viernes antes de la inauguración de Trump el 20 de enero, otra señal de hasta qué punto la percepción de la industria de Washington está a punto de cambiar. Las entradas para el evento de corbata negra van desde USD $2.500 hasta USD $1 millón, con patrocinadores que incluyen Coinbase (NASDAQ:COIN), Solana, MicroStrategy, Kraken y Galaxy Digital.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre