En un esfuerzo por atraer a los votantes orientados a las criptomonedas, Donald Trump, candidato presidencial republicano, ha propuesto la creación de una reserva estatal de bitcoins si resulta elegido.
Durante una convención de criptomonedas en Nashville, Tennessee, Trump reveló que la política de su administración sería retener todos los bitcoins actualmente en posesión o adquiridos por el gobierno de EE.UU., con el objetivo de establecer una "reserva nacional estratégica de bitcoin".
El concepto de una reserva gubernamental de bitcoins no es exclusivo de la campaña de Trump. La senadora estadounidense Cynthia Lummis ha presentado un proyecto de ley para que el Gobierno compre un millón de bitcoins, alrededor del 5% del suministro total. Del mismo modo, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. ha propuesto una reserva gubernamental de cuatro millones de bitcoins.
Estados Unidos posee actualmente unos 11.100 millones de dólares en criptomonedas, incluidos 203.239 tokens de bitcoin. Esta colección, amasada en gran parte a partir de incautaciones criminales como el cierre del mercado Silk Road en 2013, representa alrededor del 1% de la oferta mundial de bitcoin, que es de casi 19,7 millones de tokens, según Blockchain.com.
En comparación con las participaciones del sector privado, Microstrategy (NASDAQ:MSTR) posee alrededor de 226.500 tokens de bitcoin, mientras que iShares Bitcoin Trust y Grayscale Bitcoin Trust de BlackRock (NYSE:NYSE:BLK) poseen 344.070 y 240.140 tokens, respectivamente.
Sin embargo, también advierte de que una reserva de este tipo podría limitar la disponibilidad de tokens para el comercio y plantear riesgos si el gobierno decidiera vender una parte de sus reservas.
La idea de una reserva nacional de bitcoins plantea varios interrogantes sobre su gestión y posibles repercusiones. Se sugiere que la Reserva Federal podría supervisar las reservas para el Departamento del Tesoro, de forma similar a la gestión del oro, o podría estructurarse como la Reserva Estratégica de Petróleo, que está bajo control tanto presidencial como del Congreso.
A pesar de la incertidumbre que rodea la creación de una reserva de bitcoins, la comunidad de criptomonedas reconoce la importancia de que los activos digitales se conviertan en un punto central de las campañas políticas.
Raoul Mewawalla, consejero delegado de Mawson Infrastructure Group, señala que existe un consenso generalizado en el sector de que los activos digitales están recibiendo cada vez más atención por parte de ambos partidos políticos, una tendencia que se espera que continúe más allá de las elecciones de noviembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.