Investing.com - La volatilidad del peso mexicano frente al dólar persiste pese a una recuperación parcial, ubicándose este martes, 6 de agosto, en 19.46 unidades, luego de que en la jornada previa la divisa nacional lideró en pérdidas en comparación con el resto de las monedas latinoamericanas, en un escenario de nerviosismo mundial por temores de recesión en Estados Unidos y el desplome de los mercados financieros de Asia.
Los mercados internacionales se tomaron un respiro este martes, presentando correcciones después del episodio de volatilidad que ocasionó ventas masivas en la sesión previa, gracias a que los temores de una recesión en EE.UU. se aliviaron ligeramente después de considerar los datos del PMI de servicios.
- ¡Blinda tu cartera contra la volatilidad del mercado cambiario con InvestingPro! Explora sus herramientas premium que te ofrecen una gran variedad de análisis y estrategias probadas que te permitirán maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para acceder a estas herramientas!
En las últimas 24 horas, la cotización USD/MXN ha fluctuado entre un mínimo de 19.13 y un máximo de 19.52, luego de que el domingo superó el nivel de los 20 pesos por dólar por primera vez desde octubre de 2022.
"Hoy, el peso reduce parte de la volatilidad de ayer, originada por un conjunto de factores que retiraron la atención de los activos de mayor riesgo", señalaron analistas de Monex.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis de Banco Base, México se había visto beneficiado por los flujos de inversión que llegaban desde otras partes del mundo para aprovechar la alta tasa de interés, apoyando la apreciación de la moneda local, sin embargo, en las últimas jornadas "el miedo provocó que los inversionistas buscaran activos refugio, como el yen japonés, lo cual restó aún más atractivo a la estrategia de carry trade".
"La apreciación del yen también fue provocada por el cambio en la política monetaria del Banco de Japón, que subió su tasa de interés y dio señales que podría continuar con las alzas, ante las presiones inflacionarias", agregó.
Éste lunes, la moneda estadounidense se recuperaba frente a sus principales pares internacionales, al subir el Índice dólar 0.36% para colocarse en 103.06.
El peso mexicano ha estado bajo presión desde las elecciones presidenciales de junio, cuando la victoria aplastante de Claudia Sheinbaum y la mayoría legislativa obtenida por los partidos que la apoyan, abrió las posibilidades de una reforma al poder judicial que ha generado temores sobre el ambiente de negocios en el país, acumulando desde entonces una depreciación de 14%, sumándose a las presiones sobre la moneda mexicana el proceso electoral en Estados Unidos.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡