Una agencia de policía venezolana dice que ha atrapado a delincuentes que supuestamente han robado criptoactivos de los jubilados al hacer un uso indebido de la plataforma de criptorremesas Patria.
Según una publicación de Instagram de Douglas Rico, director del Cuerpo de Servicios de Investigación Científica, Penal y Criminalística (conocido localmente como CICPC), la agencia arrestó a "miembros de una banda criminal" que, según él, había estado operando en Maturín, una ciudad. en el estado de Monagas. Rico escribió que la policía había arrestado a tres personas: un hombre y una mujer de unos 30 años y un hombre de unos 20 años.
La policía afirmó que el grupo se autodenominaba "Hackers del Este" y se dirigía a los jubilados, con miras a robar sus criptoactivos. La plataforma Patria, administrada por el gobierno, permite a los venezolanos en el extranjero enviar tokens a familiares y amigos en casa. El estado también usa la plataforma para distribuir beneficios a individuos, como jubilados, utilizando su criptoactivo petro (PTR).
Rico dijo que el caso ya fue enviado al poder judicial y publicó fotos policiales del trío, además de cuatro teléfonos celulares y una computadora que dijo que la policía había incautado.
El jefe del CICPC dijo que la agencia había encontrado evidencia de que la pandilla había “logrado obtener” los datos de inicio de sesión de las víctimas de las que supuestamente se aprovechaban. También parecen haber creado cuentas Patria a nombre de personas que habían fallecido, e intentaron engañar al estado para que les pagara pensiones.
Una vez en la plataforma Patria, la policía dijo que la pandilla procedió a transferir las tenencias de criptoactivos de los jubilados a billeteras que habían sido abiertas en una variedad de "diferentes entidades financieras". La policía dijo que la pandilla también usó “documentos falsos” y con éxito “usurpó la identidad de las personas fallecidas”.
Después de hacerse con las fichas, los pandilleros supuestamente cambiaron sus monedas por bolívares fiduciarios. Este fiat fue luego “transferido a las cuentas personales de la pandilla para obtener una ganancia”, concluyó Rico.
Tanto el CICPC como la SUNACRIP, el criptorregulador nacional, han advertido sobre el peligro de los estafadores que se hacen pasar por “gestores” que ayudan a los pensionados que necesitan hacer uso de la plataforma Patria.
Dichos individuos, advirtieron los oficiales, "ofrecen encargarse de todo el proceso" de retirar los pagos de PTR y convertir los tokens en efectivo, pero de hecho, esperan obtener los datos que necesitan para robar los activos de los jubilados vulnerables.
Leer más:
¿Cómo comprar Bitcoin seguro en Chile? Cinco opciones para sumar BTC
¿Cuáles son los países con mayor adopción de criptomonedas?