Pese a respaldar la Ley Bitcoin en El Salvador, el BCIE admite que la adopción y uso de Bitcoin en el país tardará años, aunque sea una idea “innovadora”, ya que permanece el rechazo a la criptomoneda por parte de la población.
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, señaló que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es “innovador”; no obstante, su adopción y uso de forma masiva tardará años.
Las declaraciones del BCIE se dan luego de que El Salvador se convirtiera el pasado 7 de agosto en el primer país del mundo en integrar como moneda de curso legal Bitcoin, junto al dólar estadounidense. La iniciativa continúa generando el rechazo de una parte de la población de ese país.
Así lo precisó Dante Mossi en sus recientes declaraciones:
“Es realmente un proyecto innovador de inclusión financiera. Va a tomar muchos años, si es que la población acepta el uso de una criptomoneda para una forma amplia de hacer transacciones. Pero aún faltaría mucho, creo yo, para convertirse en una moneda que compita con las monedas de curso, digamos, más tradicional”.
A finales de agosto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que además de brindar asesoría técnica al gobierno de Nayib Bukele, contratará los servicios de una consultora que lo ayude en la implementación de la criptomoneda. El BCIE precisó que requiere contratar los servicios especializados de una consultora que los asesore en la implementación del curso legal del Bitcoin en El Salvador, así como la instrumentación y estrategias a seguir.
BCIE respalda adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador
El uso de Bitcoin como forma de pago legal para negocios y empresas en el país es obligatorio, según la normativa y todo agente económico está obligado a aceptar la criptomoneda. Su adopción, con sus potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca y la atracción de grandes tenedores de la criptodivisa, es la principal apuesta económica del país frente a la pandemia de la covid-19.
Por otra parte, Dante Mossi reveló que Centroamérica impulsa un mercado regional de deuda que representa alrededor de 120 mil millones de dólares anuales, para atraer inversores y abaratar los costos de fondeo. Este mercado “es un proyecto de verdadera integración” impulsado por el BCIE, el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y el Consejo Monetario Centroamericano, que se espera que comience a operar el primer trimestre de 2022 con títulos valores nominados en dólares, precisó.
Cabe recordar que El Salvador no ha contado con el respaldo unánime de las autoridades financieras mundiales, como ocurrió cuando el Banco Mundial confirmara que no brindaría apoyo al país para su implementación de Bitcoin, “si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.
El post Uso masivo de Bitcoin en El Salvador tardará años, según el BCIE fue visto por primera vez en BeInCrypto.