Investing.com - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la emisión de una criptodivisa nacional, con la que pretende, según dijo, “avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo” económico contra el país latinoamericano.
Bautizada como el Petro, la criptomoneda venezolana estará respaldada en reservas de petróleo, gas, oro y diamante, según detalló el mandatario.
Durante su programa semanal de televisión, Maduro ofreció pocos detalles sobre el lanzamiento de la divisa digital, pero confió en que permita avanzar hacia nuevas formas de financiación internacional para el desarrollo económico y social del país.
Venezuela creará además el Observatorio de Blockchain, como una “base institucional, política y jurídica” que contribuya al lanzamiento del Petro.
Los líderes de la oposición cuestionaron que el Petro vea algún día la luz. El anuncio de su creación se produce en un contexto en el que el bolívar está en caída libre y el país está hundido en una recesión desde 2014 a causa del desplome de los precios del crudo.
El lanzamiento de la criptomoneda venezolana se anuncia además en un momento en el que la mayor criptodivisa del mercado, el bitcoin, ha experimentado un crecimiento espectacular este año, desde los 1.000 dólares de enero a los máximos actuales por encima de 11.500 dólares.
Otros gobiernos, como el ruso, también han decidido lanzar su propia moneda digital, en este caso, con el propósito de disuadir el lavado de dinero y las actividades de mercado negro a veces asociadas con las criptodivisas.