Por Laura Sánchez
- Bitcoin y Ethereum han sufrido una fuerte volatilidad en las últimas semanas, con miles de millones de dólares perdidos de su valor de mercado.
- Paul Brody, líder global de blockchain en EY, predice que habrá 3 "ecosistemas" diferentes un año después, y es posible que la gente incluso deje de hablar de criptografía en su conjunto.
Investing.com - El espacio de las criptomonedas podría diversificarse en tres mercados diferentes, y la gente puede incluso dejar de hablar de las criptomonedas como una sola entidad un año después, predijo Paul Brody, líder global de blockchain en EY.
Bitcoin y ether han tenido un viaje salvaje en las últimas semanas, con miles de millones de dólares borrados de su valor de mercado, según Coinmarketcap.com.
Bitcoin, la moneda digital más grande por capitalización de mercado, en un momento se hundió un 30% para rondar cerca del nivel de 30.000. Desde entonces, se ha recuperado parcialmente a los niveles actuales de alrededor de 38.000, según Coin Metrics.
Actualmente hay 3 tendencias "muy diferentes" en el espacio de las criptomonedas, explica Brody a CNBC.
1. Monedas meme
La primera categoría es lo que Brody denominó "monedas meme" como Dogecoin, un token digital que originalmente comenzó como una broma. Su meteórica subida de precio, sin embargo, no ha sido motivo de risa. Desde principios de año, Dogecoin ha subido más de un 7.000%, según datos de Coinbase.
Este segmento de criptomonedas "podría clasificarse como inversión como entretenimiento", apunta Brody.
"Es difícil para mí predecir a dónde irán, pero no creo que tengan un gran futuro en el ecosistema", agrega.
2. Bitcoin como ‘oro digital’
La siguiente parte del ecosistema gira en torno a bitcoin, destaca Brody. El token digital a menudo se ha citado como un competidor potencial del oro como cobertura contra la inflación y los activos de refugio seguro. Aún así, la volatilidad de los precios de bitcoin tiende a ser mucho más alta en comparación con el oro.
Sin embargo, según Brody, el Bitcoin es "mejor que el oro". "Cuando el precio del oro sube, la gente extrae más, pero realmente no se puede hacer eso con bitcoin", afirma.
"Bitcoin va a subir si todo el mundo acepta esta idea de que debería tener algún porcentaje de su cartera en bitcoin, eso generará mucha participación", añade este experto.
3. El ecosistema Ethereum
"El tercer ecosistema, que podría potencialmente divergir aquí, es el ecosistema Ethereum", dice Brody, y añade que crea un "ecosistema empresarial completo" en torno a sectores como el almacenamiento y los servicios financieros descentralizados.
Será "impulsado por la demanda de esos servicios y el crecimiento de ese ecosistema", agrega.
El inversor multimillonario Mark Cuban es un firme partidario de Ethereum y ha dicho que "la cantidad de transacciones y la diversidad de tipos de transacciones junto con los esfuerzos de desarrollo en Ethereum hacen que el bitcoin enano".
Por su parte, Brody predijo que "dejaremos de hablar, creo, en un año sobre las criptomonedas en su conjunto, y comenzaremos a hablar sobre el ecosistema Ethereum o la propuesta de valor de bitcoin".
Vea aquí la entrevista de Paul Brody en CNBC: