El proyecto es dirigido por el reputado inversionista, Max Keizer, y cuenta con Tether entre sus inversores. Planea aprovechar la energía renovable del norte del país para extraer Bitcoin.
***
- Volcano Energy se pone en marcha con una inversión inicial de USD $250 millones
- El proyecto de minería Bitcoin es respaldado por Max Kaiser y Tether
- Aseguró un compromiso de inversión de USD $1.000 millones
- Está construyendo un parque de energía renovable para alimentar las operaciones mineras
Denominado ‘Volcano Energy’, la iniciativa de índole público-privada se puso en marcha esta semana con una inversión inicial de USD $250 millones y un asombroso compromiso de inyección de USD $1.000 millones. La empresa responsable planea utilizar el capital para construir un parque de generación de energía que eventualmente alimentará las operaciones criptomineras.
Respaldada por reputados líderes de la industria, el proyecto “es un viaje transformador que establecerá una de las granjas mineras de Bitcoin más grandes del mundo“, se lee en un comunicado compartido esta semana en Twitter.
Wait is over! The power of @Volcano_Energy is here ????????#ElSalvador #BTC #Bitcoin #VolcanoEnergy pic.twitter.com/HTkd5ZOKfM— Volcano Energy ???????? (@Volcano_Energy) June 5, 2023
Ubicado en el municipio Metapán, el nuevo parque generará un total de 241 megavatios (MW) de energía renovable, combinando proyectos solares y eólicos. Con una capacidad de 169 MW de energía solar y 72 MW de energía eólica, alimentará la minera de Bitcoin que alcanzará una potencia de cómputo de más de 1,3 exhash por segundo (EH/s), según la nota.
Nuestro objetivo principal es posicionar a El Salvador como un actor global prominente en la industria minera de Bitcoin, mientras que simultáneamente promovemos la competitividad energética, la diversificación y la expansión geográfica de la red Bitcoin.El proyecto parece tener intenciones de aprovechar eventualmente la energía geotérmica, generada por los volcanes, para impulsar sus operaciones; aunque no queda claro cómo el parque de energía solar y eólica se conectaría con la actividad volcánica.
Con el respaldo de Tether y Max Kaiser Volcano Energy cuenta con el respaldo de Max Kaiser, un podcaster y entusiasta de Bitcoin conocido por su programa financiero, Keizer Report. El desarrollo del proyecto es impulsado por Josué López, un ingeniero salvadoreño, quien funge como CEO de Volcano Energy, mientras que Kaiser ocupa el puesto de presidente de la iniciativa.
El gobierno salvadoreño también jugará “un papel crucial” en la planificación y ejecución y ha asegurado una “participación preferente equivalente al 23% de los ingresos“, dijo Volcano Energy. Los inversionistas externos poseerán el 27% de la empresa y el 50% restante se “reinvertirá” para expandir la producción de energía y las capacidades mineras, agregó.
El proyecto además cuenta con la participación de compañías notables, incluida Tether, la emisora de USDT. En un comunicado separado, la empresa detrás de la principal moneda estable por capitalización de mercado, reveló la participación en una primera ronda de inversión de Volcano Energy, aunque sin especificar la cantidad.
“Estamos entusiasmados de estar entre los pioneros iniciales de la energía renovable en El Salvador como inversionista de capital y asesor”, dijo Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, en esa nota.
El movimiento es parte de una apuesta más ambiciosa de Tether en Bitcoin. La emisora de USDT anunció la semana pasada que se prepara para iniciar operaciones de minería BTC en Uruguay y planea comprar Bitcoin para agregar a sus reservas.
El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en 2021 y desde entonces ha estado atrayendo la atención de empresarios y firmas de la industria, posicionándose como un centro criptoamigable en América Latina. Los esfuerzos contrastan con la postura regulatoria estricta que están asumiendo otras jurisdicciones como EE. UU.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash