La empresa asegura que la restricción se debe a las normativas impuestas por la OFAC, las cuales entraron en vigencia el pasado 30 de octubre y les prohíben ofrecer sus servicios en Rusia.
***
- WalletConnect suspende servicios en Rusia
- La medida viene a lugar tras una resolución de la OFAC
- La empresa aclara que no suspendió servicios en naciones no sancionadas
WalletConnect suspende servicios en Rusia La medida se anunció en un mensaje oficial publicado a través de su cuenta de X (Twitter), donde el equipo de WalletConnect indica que ya no será posible utilizar su protocolo en Rusia, y que han venido restableciendo servicios en ciertas regiones en Ucrania.
Dear WalletConnect community,In light of the latest legal and OFAC guidance, WalletConnect has restricted the availability of the WalletConnect Protocol in Russia. Certain regions of Ukraine were temporarily impacted; service has since resumed.
We sincerely apologize for any… pic.twitter.com/tg5FicCh4g
— WalletConnect (@WalletConnect) October 31, 2023
En un mensaje anexo al post, el CEO de WalletConnect, Pedro Gomes, pidió disculpas a todas las personas que puedan resultar afectadas, y aclaró que la orden ejecutiva de la OFAC que prohíbe ofrecer sus servicios entró en vigencia el pasado 3o de octubre. También indicó que el protocolo opera con total normalidad en los demás países, desmintiendo rumores de posibles restricciones adicionales a las aplicables en Rusia.
Esta medida implica que portales o servicios Web3 basados en Rusia ya no podrán usar el protocolo de WalletConnect para poder vincular sus billeteras y realizar pagos con criptomonedas de forma directa. La resolución de la OFAC busca justamente hacer valer sanciones económicas en el país, esto a razón del conflicto armado que emprenden contra Ucrania desde el año pasado.
Rusia y las criptomonedas La nueva resolución tiene sus vínculos con una guía publicada por la OFAC en 2021, en la cual sugerían a los operadores de productos y servicios basados en monedas digitales acogerse a las normativas aplicables a sanciones económicas, esto para evitar medidas de cumplimiento en territorio estadounidense.
En cuanto a Rusia, desde el momento en el que se impusieron sanciones al país, diversos exchanges y empresas del sector cripto dejaron de ofrecer operaciones a nivel local. Sin embargo, las monedas digitales han servido como un camino para que algunos servicios puedan continuar realizando transacciones internacionales, y recibiendo financiamiento por parte de entidades interesadas en respaldar sus actividades.
Actualmente Rusia trabaja en la emisión de un rublo digital, una CBDC con la cual podría sortear algunas restricciones financieras a razón de las sanciones internacionales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash