¿Es el chip cuántico de Google (NASDAQ:GOOGL) la «kryptonita» de Bitcoin? Willow resolvió en 5 minutos un cálculo que a cualquier supercomputadora le tomaría miles de millones de años; pero todavía no amenaza las criptomonedas.
***
- Google presentó Willow, su nuevo chip avanzado de computación cuántica
- Willow resolvió en 5 minutos un cálculo que a cualquier supercomputadora le tomaría miles de millones de años
- ¿Es el chip cuántico de Google la «kryptonita» de Bitcoin? El mercado se desploma de precio ante las dudas
- Los expertos advierten que aún faltan años para que la computación cuántica pueda “romper” a Bitcoin
Google acaba de dar un avance significativo en materia de computación cuántica.
El lunes, la gigante de búsquedas en Internet presentó su próxima generación de chip desarrollado en el laboratorio cuántico de la compañía llamado Willow que hace que los computadores existentes luzcan como dinosaurios.
Google dijo que Willow ha sido capaz de realizar un desafío informático en menos de cinco minutos que a una de las supercomputadoras más rápidas del mundo le tomaría 10 septillones de años, o más que la edad del universo.
Willow aprovecha los principios de la mecánica cuántica, utilizando bits cuánticos o qubits en lugar de bits tradicionales. Los qubits pueden representar tanto 0 como 1 simultáneamente, lo que permite que a la computadora realizar múltiples cálculos a la vez. Esto a su vez hace posible que pueda resolver problemas que actualmente son intratables para las computadoras clásicas.
En particular, el nuevo chip cuántico de Google opera utilizando superconductores qubits transmon —pequeños circuitos eléctricos que exhiben un comportamiento cuántico a temperaturas extremadamente bajas y que están diseñados para funcionar como átomos artificiales en un estado cuántico. Utiliza específicamente 105 quibits.
La compañía dijo que su innovación demuestra una reducción exponencial de errores a medida que aumenta el número de qubits, un aspecto que identificó como “uno de los mayores desafíos en la computación cuántica“. Este es un paso crítico hacia la construcción de una computadora cuántica práctica a gran escala, según el CEO de Google, Sundar Pichai.
Introducing Willow, our new state-of-the-art quantum computing chip with a breakthrough that can reduce errors exponentially as we scale up using more qubits, cracking a 30-year challenge in the field. In benchmark tests, Willow solved a standard computation in— Sundar Pichai (@sundarpichai) December 9, 2024
“Willow puede reducir los errores exponencialmente a medida que aumentamos el número de qubits. Esto resuelve un reto clave en la corrección cuántica de errores que este campo ha perseguido durante casi 30 años“, reza una entrada de blog de Google.
Computación cuántica: ¿la «kryptonita» de Bitcoin? El avance pareció poner la tecnología de las criptomonedas en jaque. O esa fue al menos el sentimiento en el mercado de criptomonedas. Después del anuncio de Google el lunes, Bitcoin se desplomó de precio en medio de una masacre en el mercado que provocó liquidaciones por más de USD $1,5 mil millones en un plazo de 24 horas.
Desde los inicios de la criptomoneda, una sola tecnología se ha presentado como una potencial «kryptonita» para el funcionamiento íntegro de la Blockchain: la computación cuántica. En términos generales, una computadora tan poderosa podría significar que no hay contraseñas seguras, ni sistemas de cifrado lo suficientemente avanzados que no puedan ser desbloqueados.
Con una escala suficientemente elevada, las computadoras cuánticas podrían comprometer la seguridad de billeteras de criptomonedas y la integridad de las transacciones en cadena de bloque. Así como también descubrir potencialmente códigos de armas nucleares y romper casi cualquier sistema computacional actual, desencadenando caos y amenazas globales.
No obstante, ese todavía no es el caso y Willow, —al menos en su estado actual— aún no representa una amenaza inminente para Bitcoin y otras monedas digitales, como han apuntado una serie de expertos que se expresaron sobre el tema este martes.
No, Willow todavía no puede romper a cripto Como explicó CoinDesk, Bitcoin utiliza algoritmos como SHA-256 para minería y ECDSA para firmas, que podrían ser vulnerable al descifrado cuántico. Sin embargo, las computadoras cuánticas actuales, incluyendo las avanzadas como Willow de Google, no poseen la escala o las capacidades de corrección de errores necesarias para descifrar de inmediato métodos de cifrado ampliamente utilizados como RSA, ECC (utilizado en transacciones de Bitcoin) o AES (utilizado para proteger datos).
Para que una computadora cuántica pueda “romper” a Bitcoin, requeriría que esta operaran con millones o incluso miles de millones de “qubits” con tasas de error extremadamente bajas, mucho más allá de la tecnología actual, como explicó Chris Osborn, fundador del proyecto Dialect de Solana, en una publicación de X.
Se necesitan unos 5.000 qubits lógicos para ejecutar el algoritmo de Shor, el algoritmo para romper la encriptación. En otras palabras, se necesitan *millones* de qubits físicos para romper la encriptación. El chip actual de Google: 105 qubits físicos.
CT: chill out about the Google quantum results today. Quick reality check:1. Google claims to have demonstrated “below threshold” error correcting capabilities with their latest quantum chip. “Below threshold” is industry jargon for turning physical qubits, which are noisy,…
— Chris | Dialect (@aliquotchris) December 10, 2024
El equipo de la firma de corretaje Bernstein pareció coincidir con estos señalamientos cuando aseguró en una nota este martes que la computación cuántica aún está a décadas de ser un peligro para Bitcoin.
Dave Diamond, por su parte, sostuvo que el anuncio de Google es un regalo para la industria de las criptomonedas, ya que permite la preparación. En esta línea, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, forma parte de un grupo más amplio en la industria que ha estado abogando por desarrollos y herramientas avanzadas para anticipar un mundo de computación cuántica.
FUD impacta el mercado de criptomonedas Más allá de estas expectativas, algunos analistas consideraron que el sentimiento bajista por el anuncio de Google en computación cuántica no es más que “FUD” (siglas para miedo, incertidumbre y duda).
Desde una perspectiva de mercado, Alex Krüger comentó que “nada ha cambiado” en términos de fundamentos y ante el panorama macroeconómica inmediato, por lo que espera que “los precios sigan subiendo” en los próximos días a medida que el FUD queda atrás.
No es el caso para el momento de edición, cuando Bitcoin (BTC) se encuentra aún de capa caída rondando un precio de USD $95.800. La capitalización total del mercado de criptomonedas global ha caído 6,26% en las últimas 24 horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash