El regulador para la protección de información personal acusó a Worldcoin de incurrir en violaciones en torno a la recopilación y manejo de datos biométricos, por lo que deberá acceder a la licencia respectiva y pagar multa por USD $860.000.
***
- Worldcoin tiene problemas con los reguladores en Corea del Sur
- Se le acusa de violar disposiciones aplicables a la recopilación y manejo de datos
- Deberá pagar multa por USD $860.000 y acceder a una licencia
- Corea del Sur se suma al listado de países que ha abierto investigaciones a Worldcoin
- Recientemente, Worldcoin expandió sus operaciones a Guatemala, Malasia y Polonia
Worldcoin, el proyecto para el desarrollo de sistemas de verificación basados en rasgos biométricos basado en Blockchain, enfrenta cargos en Corea del Sur, por lo que recibió una multa por USD $860.000 a causa de ciertas violaciones en torno a la recopilación y manejo de datos biométricos.
Problemas para Worldcoin en Corea del Sur Así lo informó la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC), la cual presentó cargos contra Worldcoin y su empresa matriz, Tools for Humanity, esto al acusarles de recopilar de manera indebida datos biométricos de los residentes, sin contar con las licencias apropiadas y sin informar debidamente a los participantes sobre el manejo de esta información fuera del país.
Según detalla la PIPC, la investigación en cuestión data desde febrero de este año, y encontró que Worldcoin recopiló datos de casi unas 30.000 personas en Corea del Sur sin cumplir con las regulaciones aplicables. También destacó que la empresa no informó debidamente a los participantes sobre el uso y tratamiento de sus datos, estando disponibles en otros idiomas que no son coreano, por lo que no puede hablarse del debido consentimiento de quienes se prestaron para escanear sus rasgos biométricos.
A lo antes expuesto, la PIPC agrega que tampoco hubo controles para evitar que usuarios menores de edad se verificasen en los dispositivos de Worldcoin.
En consecuencia, el regulador fijó una multa a Worldcoin y a Tools for Humanity, en la cual las entidades deberán pagar el equivalente a USD $860.000 a razón de las violaciones antes señaladas. También solicitan a dichas entidades acceder a la licencia respectiva para el procesamiento de datos, con lo cual se comprometen a que la información recopilada no sea utilizada más allá del propósito originalmente planteado, y para garantizar que se borre la data si el usuario así lo requiere. Los conflictos con la recopilación y manejo de los datos Con este anuncio, Corea del Sur se suma al numeroso grupo de países que han abierto procesos legales contra Worldcoin con relación a la recopilación y tratamiento de información biométrica de los usuarios.
Recientemente, del lado de Latinoamérica, países como Colombia y Chile abrieron investigaciones contra Worldcoin a razón de lo antes expuesto, solicitando a la empresa responsable abordar las preocupaciones en torno al manejo de datos.
Pese a estos problemas, el proyecto continúa expandiéndose en diversas regiones. Justamente ayer, el equipo de Worldcoin indicó que abría operaciones en países como Guatemala, Malasia y Polonia, por lo que ya comenzaron a registrar usuarios residentes en dichos países.
Previo a este último anuncio, el proyecto presentó formalmente Face Auth, su nuevo sistema de verificación para World ID, el cual emplea imágenes y fotografías de los usuarios para habilitar el acceso a sus credenciales. Por ahora se está poniendo a prueba en locaciones puntuales, pero se espera que llegue próximamente a los más de 15 millones de usuarios de Worldcoin.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin