A pesar de que la historia tuvo un final parcialmente feliz, esta experiencia deja una valiosa lección para todos los usuarios de criptomonedas: “NUNCA REVELES EL CÓDIGO SEMILLA DE TU MONEDERO”.
***
- Durante un streaming, por error reveló el código semilla de su monedero
- Minutos después todos sus fondos fueron sustraídos, unos USD $60.000 aprox
- En un giro inesperado de los acontecimientos, uno de los responsables le devolvió la mayor parte de los fondos
- Lo ocurrido deja lecciones importantes para todos los miembros de la comunidad cripto
- NUNCA REVELES EL CÓDIGO SEMILLA DE TU MONEDERO
Este fue el caso de Ivan Bianco, un youtuber brasileño cuyo canal está dedicado a juegos basados en Blockchain y NFTs, quien aparentemente fue víctima de un robo en el que le sustrajeron casi USD $60.000 en criptomonedas y coleccionables digitales. Todo esto ocurrió porque accidentalmente reveló el código semilla de sus billeteras privadas durante una sesión de streaming con sus seguidores.
Perdió todos sus fondos por error De acuerdo con varios reportes publicados esta semana, tras el robo de sus fondos, Blanco publicó un video a través de su canal para informar a sus seguidores sobre lo ocurrido. Indicó que intentó crear una nueva billetera cuando fue consciente del error que cometió, pero que todos sus activos fueron sustraídos a los pocos minutos sin darle oportunidad de hacer algo para protegerlos.
Como tal le fueron robados unos 86.600 MATIC (USD $50.800), unos 3,35 ETH (USD $5.750) y otras criptomonedas y NFTs que corresponden con cantidades mucho más pequeñas. Blanco facilitó la dirección de la billetera y se puede ver registro de las transacciones realizadas por quienes sustrajeron sus activos.
Durante la trasmisión, el influencer compartió también una nueva dirección cripto y pidió a los responsables la devolución de sus fondos. Indicó que ofrecería recompensas y que no tomaría acciones en contra del responsable si devolvía los activos originalmente alojados en su billetera.
Posteriormente Blanco se puso en contacto con las autoridades e hizo la denuncia correspondiente, pero alegó que la policía no parecía entender mucho sobre el tema, razón por la que esperaba que las investigaciones tomarían su tiempo. Alegó que trabajaría con la comunidad cripto para tratar de recuperar sus activos.
Un giro inesperado Cuando ya todo se daba por perdido, Blanco relató en varias entrevistas que recibió un mensaje por parte de uno de sus seguidores en su canal de Discord. Aparentemente se trataba de una de las personas que robó sus activos, quien le pidió poder comunicarse por teléfono para conversar a más detalle.
El influencer indicó que la persona le dijo esto: “La cagué aquí, sé que lo que hice estuvo mal”. Posteriormente colgó la llamada y recibió una notificación en la cual le fueron devueltos los 86.600 MATIC sustraídos de su billetera.
Sobre este giro inesperado, el youtuber indicó que lo ocurrido también lo tomó por sorpresa. Aseguró que no hizo nada para recuperar sus fondos, y cree que el responsable quiso devolverlos por alguna razón desconocida. A pesar que ahora conoce la identidad de dicha persona, indicó que no expondrá sus datos “porque devolvió [los fondos]… y no hay razón para actuar en su contra, aunque lo que hizo estuvo mal”.
Una historia con un final “parcialmente feliz” Si bien este parece ser un caso bastante atípico, lo cierto es que Blanco logró recuperar alrededor de USD $50.000 de sus fondos originales, y probablemente aprendió una valiosa lección: “NUNCA REVELES EL CÓDIGO SEMILLA DE TU MONEDERO”.
La historia en si genera cierta suspicacia entre algunos de sus seguidores, ya que los acontecimientos y la forma en la que se dieron resultaron atípicamente positivos de cara al resultado final.
Sin embargo, el youtuber asegura que todavía hay fondos y activos que aún no le han sido devueltos, por lo que espera que los responsables reflexiones y los devuelvan, ya que en paralelo está trabajando con colaboradores para rastrear y localizar las criptomonedas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash