NUEVA YORK - Las acciones de Icahn Enterprises L.P. (NASDAQ:IEP) se desplomaron un 8,4% el viernes antes de la apertura del mercado después de que la firma de inversión presentara unos beneficios del tercer trimestre que incumplieron las estimaciones y anunciara un recorte del 50% en su distribución trimestral.
La empresa registró un beneficio por acción ajustado de 0,05 dólares en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas de 0,21 dólares. Los ingresos se situaron en 2.800 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación de consenso de 2.700 millones.
En un cambio importante, Icahn Enterprises redujo drásticamente su distribución trimestral de 1 $ por unidad depositaria a 0,50 $, citando la necesidad de mantener la liquidez para nuevas oportunidades de inversión. Con el pago reducido, la distribución sigue rindiendo alrededor del 16% anual sobre la base del precio actual de la acción.
"Rara vez he visto un mercado bursátil con valoraciones tan extremas, con algunas empresas que cotizan con primas injustificables y otras que están masivamente infravaloradas", afirmó el presidente Carl Icahn en un comunicado. "Estas situaciones de infravaloración han creado grandes oportunidades para los activistas".
La empresa registró un beneficio neto atribuible a IEP de 22 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una mejora respecto a la pérdida de 6 millones de dólares del trimestre anterior. Sin embargo, el EBITDA ajustado descendió a 183 millones de dólares, frente a los 243 millones del año pasado.
Icahn señaló que la empresa tenía aproximadamente 2.300 millones de dólares en efectivo y equivalentes a 31 de octubre para realizar nuevas inversiones. Dijo que una de esas oportunidades es CVR Energy, donde Icahn Enterprises tiene la intención de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones adicionales.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.