SANTIAGO - Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (NYSE:SQM) reportó ganancias del tercer trimestre que no alcanzaron las expectativas de los analistas, mientras que los ingresos cumplieron con las estimaciones. Las acciones de la productora chilena de litio subieron 1% tras la publicación.
SQM registró un beneficio por acción ajustado de 0,46 dólares en el tercer trimestre, por debajo del consenso de los analistas de 0,63 dólares por 0,17 dólares. Los ingresos ascendieron a 1.080 millones de dólares, en línea con las estimaciones.
La empresa registró unos ingresos totales de 3.460 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024, un 43,9% menos que los 6.160 millones del mismo periodo del año anterior. La pérdida neta en el periodo de nueve meses fue de 524,5 millones de dólares o -1,84 dólares por acción, frente a un beneficio neto de 1.810 millones de dólares o 6,33 dólares por acción en el periodo del año anterior.
SQM experimentó un sólido crecimiento en los volúmenes de venta de sus negocios de litio, yodo y fertilizantes durante el tercer trimestre. Los volúmenes de venta de litio aumentaron un 18% interanual a más de 51.000 toneladas métricas, lo que demuestra la fuerte demanda del mercado. Sin embargo, los precios medios realizados del litio cayeron un 24% en comparación con el 2T 2024 debido a las presiones del exceso de oferta.
"Aunque la demanda sigue creciendo a un fuerte ritmo, impulsada principalmente por el fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, seguimos viendo los precios presionados por un exceso de oferta que persiste a pesar del anuncio de reducción que hemos visto en las últimas semanas", dijo el CEO Ricardo Ramos.
Los volúmenes de nutrición vegetal especializada de la empresa crecieron más de un 20% interanual, mientras que la demanda de yodo se mantuvo firme, lo que se tradujo en un aumento de los volúmenes de ventas y los ingresos con respecto al año pasado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.