Por Laura Sánchez
Investing.com - La economía del Reino Unino sufrió un desplome récord en abril, disminuyendo un 20.4% con respecto a marzo, cuando el país pasó un mes en un estricto estado de confinamiento a causa del coronavirus Covid-19.
“Michael Gove, Ministro de la Oficina del Gabinete, ha admitido que no se puede esperar que los negocios británicos hagan frente a la pandemia y al Brexit simultáneamente, por lo que el Gobierno introducirá medidas de control fronterizo menos estrictas, una vez finalice en periodo de transición post-Brexit, tanto si se logra alcanzar un acuerdo como si no”, explican en Banca March.
Ahora, al Reino Unido se le acumulan los ‘deberes’ en plena pandemia del coronavirus. La preocupación por la recuperación económica y por minimizar los efectos de la crisis ha hecho que el Gobierno británico haya anunciado que abandona los planes actuales sobre los controles fronterizos con la Unión Europea.
De acuerdo con un oficial del Gobierno, se afrontará la cuestión de los temas fronterizos de forma flexible con la intención de apoyar a los negocios en la adaptación a la salida del mercado único y de la unión aduanera.
“Desde Reino Unido parecen esperar que la Unión reintroduzca las medidas de separación sin acuerdo que la Comisión Europea había presentado inicialmente”, añaden en Banca March.
De la misma opinión son en Renta 4 (MC:RTA4) (MC:RTA4): “La propuesta de ‘frontera suave temporal’ durante el próximo año pretende absorber el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, a la vez que reiterará la negativa del gobierno británico a solicitar una extensión del periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020”.
“Además, se confirma la reunión entre Boris Johnson a Úrsula Von der Leyen para el próximo lunes 15 de junio, con la intención de dar impulso político a unas negociones encalladas y que retomarán el formato físico a partir del 29 de junio y hasta el 31 de julio con carácter semanal una vez que las teleconferencias se han probado inútiles. Recordamos que las mayores diferencias radican en los acuerdos pesqueros y el mantenimiento de un marco regulatorio equilibrado”, añaden en Renta 4.
La libra esterlina retrocede a esta hora 0.29%, tras conocerse el retroceso del PIB, una cifra peor a la esperada por el consenso de analistas.