Por Ileana García Mora
Investing.com – En Estados Unidos las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada se situaron en 4.4 millones, frente a una previsión de 4.2 millones de los analistas y por debajo de los 5.2 millones registrados durante la semana anterior, de acuerdo con las cifras del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos divulgadas este jueves. Este dato revela que las nuevas solicitudes de ayudas disminuyeron la semana pasada frente a la anterior.
Sin embargo, visto en contexto, el dato cobra más fuerza fuerza.
La nueva cifra refleja que en las cinco últimas semanas (contadas a partir del 19 de marzo) unos 26.4 millones de estadounidenses han solicitado subsidios al estado, debido a que se quedaron sin empleo en medio de la fuerte crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
Una cifra nunca antes vista que confirma que el COVID-19, en cinco semanas, provocó la pérdida de todos los empleos creados en el auge laboral más largo de la historia del Estados Unidos.
"Esto confirma que todos los puestos de trabajo creados durante el mayor auge de empleo en la historia de Estados Unidos fueron suprimidos en poco más de un mes, ante el significativo impacto del coronavirus en la economía", comentaron analistas de CiBanco en su reporte de hoy.
Severa recesión
El dato también da señales de la severa recesión económica en ese país, que ya suma unos 842,624 casos confirmados con coronavirus y 46,785 muertes relacionadas con la pandemia, siendo Nueva York la ciudad más afectada a nivel global con casi 15,074 muertes, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
"Es probable que la tasa de desempleo durante abril se ubique por arriba de 17%, niveles no vistos desde la Gran Depresión", comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
"La tasa de desempleo podría ser mayor pues el choque de oferta a causa de la pandemia también ha desalentado la búsqueda de empleo, lo que probablemente reducirá la tasa de participación laboral".