MADRID, 30 may (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes con una tendencia ligeramente alcista, en una sesión de transición ante la festividad en las bolsas de Nueva York y Londres, con un efecto positivo en los mercados europeos por el descenso del euro frente al dólar.
Entre los grandes valores del mercado español destacaba al alza Popular POP.MC , con un repunte de casi el 2 por ciento en la sesión en la que comenzaban a cotizar los derechos de su macroampliación de capital, cuyo anuncio causó importantes varapalos en las acciones del banco el jueves y viernes.
Los derechos de suscripción preferente de Banco Popular POP_r.MC , que cotizarán hasta el 10 de junio, subían un 0,61 por ciento a primera hora, en medio de una gran volatilidad.
En los mercados europeos la tendencia era prácticamente plana, aunque con una ligera variación positiva gracias al avance de las exportadoras, beneficiadas por la depreciación del euro frente a la divisa estadounidense ante la perspectiva de una inminente subida de tipos de interés en EEUU.
En una jornada en la que las bolsas de EEUU y Reino Unido cierran, la atención de los inversores se centra en las reuniones que mantendrán el jueves la OPEP, de la que según el bróker Renta 4 (MC:RTA4) no se espera que adopte medidas para congelar la producción, y el Banco Central Europeo.
"Estaremos especialmente pendientes de las previsiones de inflación (del BCE), tras la importante subida del precio del crudo desde los mínimos de enero. En caso de revisarse al alza las expectativas de inflación, el mercado podría interpretar que no habría QE adicional más allá de marzo de 2017", dijo Renta 4.
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,28 por ciento a 9.132,6 puntos, su nivel más alto en un mes, mientras el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,14 por ciento.
Entre los pesos pesados de la bolsa española, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC mostraban un avance del 0,4 por ciento, Telefónica TEF.MC subía un 0,3 por ciento e Inditex ITX.MC se mostraba prácticamente plano.
El nuevo retroceso del crudo CLc1 arrastraba a valores relacionados con materias primas, como las siderúrgicas Acerinox ACX.MC y Arcelor Mittal MTS.MC , que descendían algo más de medio punto porcentual, o Repsol REP.MC , que se dejaba un 0,2 por ciento.