BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - La bolsa argentina subía el lunes, en línea con la tendencia de sus pares externos tras un dato positivo de pedidos de fábricas en Estados Unidos, mientras que los bonos caían levemente y el peso mantenía una depreciación controlada por el Banco Central.
Operadores dijeron que las recientes ganancias acumuladas en los distintos sectores del mercado financiero provocan reacomodamientos de carteras en los activos de mayor liquidez.
"Más allá de que el apetito de los inversores sigue intacto, tal como reflejaron claramente las exitosas emisiones del Bonar 2024 e YPF 2025, los inversores continúan consolidando los importantes niveles alcanzados, mientras se aclara el panorama global", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
Recientemente el Gobierno colocó títulos 'Bonar 2024' ARBONAR24D=RASL por 1.415,9 millones de dólares y subastó bonos de la petrolera estatal YPF YPFD.BA YPF.N por 1.500 millones de dólares, con buena aceptación del mercado.
* El índice accionario Merval .MERV crecía un 1,31 por ciento a 12.208,87 puntos a las 13.10 local (1610 GMT), donde se destacaban las mejoras anotadas en sociedades del segmento energético.
* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC caían en promedio un 0,3 por ciento, liderados por los nominados en dólares.
* A partir de este lunes el bono Bonar 24 cotiza ex cupón a 100,5 dólares.
* El peso en la plaza interbancaria caía un 0,06 por ciento a 8,91/8,9125 unidades por dólar ARS=RASL , en un mercado con liquidez regulada desde el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.
* Las reservas de la entidad BCRA32 totalizan unos 33.901 millones al viernes según datos provisorios de la entidad al viernes.
* "La política monetaria del Banco Central vuelve a ser cada vez más expansiva y el cepo (trabas en la operatoria cambiaria) es el dique de contención que impide que la pérdida de reservas se potencie y el tipo de cambio oficial se devalúe", dijo la consultora Economía & Regiones.
* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios se afianzaba un 0,47 por ciento a 12,59/12,64 unidades por dólar ARSB= , en una plaza con negocios reducidos, comentaron operadores.
* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ caía cuatro puntos básicos a 592 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)