SANTIAGO, 3 ene (Reuters) - La actividad del comercio en Chile creció un 6 por ciento interanual en noviembre, mientras que las ventas de los supermercados subieron un 3,9 por ciento, según datos del Gobierno publicados el miércoles, en una nueva señal del gradual repunte de la economía del país.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que todas las divisiones del Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el undécimo mes. Entre los avances, destacó la expansión de 15,6 por ciento del rubro automotriz.
Sin embargo, en términos de incidencia en el indicador, la división que más aportó fue la de comercio mayorista (2,172 puntos porcentuales), que mostró un alza interanual a precios constantes del 4,6 por ciento.
"El crecimiento en las ventas de esta división se explicó, principalmente, por las incidencias de Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales", destacó el INE respecto de un rubro especialmente relacionado con la industria minera.
Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 5,6 por ciento en noviembre y la serie desestacionalizada del índice de ventas de supermercados (ISUP) aumentó un 2,6 por ciento frente al mes anterior.
La economía chilena ha atravesado un prolongado período de debilidad, en gran parte por una fuerte caída en la inversión, pero un repunte en el precio del cobre -del que el país es el mayor productor mundial- ha comenzado a dar soporte a un gradual repunte en los últimos meses del año.
Según un sondeo de Reuters la semana pasada, la economía chilena habría crecido un 2,5 por ciento en noviembre. No obstante, los consultados dijeron que su estimación para el dato, que se publicará el viernes, podía variar las cifras de comercio. de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)