(Actualiza con detalles)
Por Eyanir Chinea
CARACAS, 28 mayo (Reuters) - La economía de Venezuela se contrajo un 3 por ciento en 2014, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de caída de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos, y una alta inflación.
El mandatario socialista atribuyó la contracción a una "guerra económica" que dice que libran empresarios y opositores contra su Gobierno.
El Banco Central de Venezuela, encargado de divulgar las cifras macroeconómicas, no ha ofrecido datos desde finales del año pasado, cuando dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del año, un 4,9 por ciento en el segundo trimestre y un 2,3 por ciento entre julio y septiembre.
"Con la guerra económica nos hicieron un decrecimiento económico de 3 por ciento el año pasado", dijo Maduro en un acto televisado.
La cifra contrasta con la expansión de un 1,3 por ciento de la economía del país petrolero durante el 2013. ID:nL2N0NG2F9
Estos resultados perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América, azotado por la recesión, la escasez y una elevada inflación.
Analistas estiman que este año la economía del país sudamericano presentará un desempeño peor, afectada por el derrumbe de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos. Un sondeo de Reuters proyectó que el PIB venezolano caerá 5,2 por ciento al cierre de 2015. ID:nL1N0XQ1YK
Economista han alertado que se deben corregir las profundas y crecientes distorsiones del país, incluidos los tres precios para el dólar fijados por el control de cambio vigente desde 2003 -que van desde los 6,3 bolívares por dólar, hasta las 199 unidades-, y una inflación que estaría rozando los tres dígitos.
"Dada la resistencia del Gobierno a devaluar, el déficit del sector público podría alcanzar el 30 por ciento del PIB en 2015", dijo en un reporte reciente la banca de inversión Barclays (LONDON:BARC).
Maduro dijo que, a pesar de la contracción, el país logró cerrar el año pasado con los índices de desempleo en "mínimos históricos".
La oposición suele poner en duda la calidad de las cifras oficiales de desempleo, argumentando que toman en cuenta trabajos temporales y precarios. (Reporte de Eyanir Chinea; Editado por Ricardo Figueroa)