Investing.com - Con los datos económicos más recientes que muestran el descenso de la inflación en Estados Unidos incluso mayor al esperado, aunado al “suave” aumento del desempleo y la ralentización del crecimiento salarial, los analistas de Octa consideraron que la Reserva Federal (Fed) ya concluyó con el ciclo con el apretamiento en su política monetaria tras subir las tasas de interés en 11 ocasiones hasta el nivel máximo de 5.50% y dejarlas sin cambios en tres decisiones consecutivas.
Sin embargo, advirtieron que el riesgo de un aterrizaje brusco de la economía estadounidense está creciendo y podría incluso aumentar en 2024 a medida que se vayan trasladando los efectos de la política monetaria restrictiva a la economía real a través del mercado hipotecario y del mercado de crédito al consumo.
“Una continuación de la política de tasas altas por parte de la Reserva Federal sería desastrosa y es improbable que se siga utilizando, ya que el nivel actual de las tasas es suficiente para contener la inflación”, afirmó Kar Yong Ang, analista de mercados financieros de Octa.
Los expertos recordaron que el alza en las tasas de interés de la Fed no suele provocar inmediatamente una ralentización del crecimiento económico, pues los datos históricos muestran que, en promedio, pasan de 2 a 3 años desde el inicio de un ciclo de alzas de tasas hasta el comienzo de una recesión en Estados Unidos.
Esta advertencia hace eco de lo que ha dicho el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, quien consideró que la actual tasa de interés de los fondos federales del 5.5%, frente a una tasa de inflación del 3%, es una “tasa de interés real muy alta".
"Creo que existe un riesgo real de aterrizaje forzoso si la Fed no empieza a recortar las tasas muy pronto", comentó Ackman.
¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Bajo este escenario, en Octa observaron que la economía estadounidense muestra un debilitamiento del gasto de los consumidores debido a un aumento compuesto de los costos de los préstamos en el sector bancario.
De acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Trabajo y Estadísticas de Estados Unidos el 14 de noviembre de 2023, la inflación en Estados Unidos disminuyó en octubre al 3.2%, frente al 3.7% de septiembre.
En Octa recordaron que estos resultados fueron mejores que las previsiones de los economistas del 3.3% e hicieron hincapié en que la inflación subyacente se situó por debajo de las expectativas, lo que alimentó las expectativas de que ya no habrá otra subida de tasas por parte de la Fed en diciembre. Estas expectativas del mercado provocaron una fuerte caída del índice del dólar estadounidense (DXY) a un nivel mínimo de 2 meses.
“Los inversionistas aseguran que los principales bancos centrales del mundo pondrán fin a su larga serie de alzas en las tasas de interés. Según las expectativas del mercado, no se deben esperar cambios en el trimestre actual ni en el próximo", comentó Yong Ang.
Con esto en la mira, el analista de Octa consideró que la Fed a reducirá la tasa de referencia hasta un rango de 2.50%-2.75% a finales del 2024
En una nota de análisis, los analistas concluyeron que ante la ralentización del mercado laboral estadounidense, una baja inflación y las expectativas del mercado de un recorte de tasas para el 2024 proveen una oportunidad para aprovechar el debilitamiento del dólar en el corto plazo.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!