Investing.com - La inflación en México cerró el 2023 con un tono agridulce: el Índice de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró en diciembre más de lo que esperaban los economistas, pero contrasta que el componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, se moderó más de lo que se preveía.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en diciembre, la inflación general registró un avance mensual de 0.71%, acelerándose desde el 0.64% registrado en noviembre y por encima del 0.61% que preveían los analistas.
De esta forma, la inflación general anual se ubicó en 4.66%, por encima del 4.55% previsto y subiendo por segundo mes consecutivo desde el 4.32% anualizado de noviembre.
Aún así, se observa que, en un entorno de tasas de interés altas y con una política monetaria altamente restrictiva, se ha logrado bajar la inflación ya que, en diciembre del 2022, el índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.82%, lo que refleja que, en un año, la inflación ha logrado descender un 3.27%.
Con relación al índice de precios subyacente, el INEGI reportó un aumento mensual de 0.44% en diciembre, mostrando un avance desde el 0.26% registrado en noviembre, pero dando una sorpresa positiva ya que se esperaba un repunte del 0.5%.
“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.32% y los de servicios, 0.58%”, detalló el INEGI en un comunicado.
En términos anuales, el indicador subyacente se ubicó en 5.09%, mostrando un descenso desde el 5.30% de noviembre e igualmente quedando por debajo de las expectativas de los economistas quienes esperaban un 5.15%.
Para el índice de precios no subyacente, el INEGI reportó un alza de 1.53% mensual y de 3.39% anual, siendo que los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25% en términos mensuales y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron un 0.05%.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Mala noticia para Banxico?
Aun cuando la inflación general ha cerrado el año un 0.11% por encima de lo que esperaban los analistas, el resultado quedó en línea con las proyecciones del Banco de México (Banxico) actualizadas en la última reunión de política monetaria del 2023.
En diciembre, la Junta de Gobierno pronosticó que para el periodo de octubre a diciembre, la inflación general presentaría un promedio 4.4%, subiendo una décima desde la proyección anterior.
Con los datos reportados esta mañana por el INEGI, la inflación general habría promediado en el último trimestre del año pasado en 4.41%, es decir, en línea con lo estimado por Banxico.
En cuanto a la subyacente, los datos del INEGI arrojan un promedio de 5.3% para el cuarto trimestre del 2023, quedando incluso una décima por debajo de la previsión de las autoridades monetarias, de 5.4%.
Este comportamiento será observado por Banxico para determinar el futuro de la política monetaria en un panorama que aún ven “complicado” para los precios al consumidor y con el balance de riesgos aún sesgado al alza aunque con una reducción en las presiones inflacionarias, sobre todo ahora que la inflación general rompió con la tendencia descendiente observada desde febrero del año pasado.
Las minutas de la reunión de diciembre dejaron entrever que los integrantes de la Junta de Gobierno ya podrían iniciar las discusiones sobre un primer recorte a las tasas de interés en las próximas reuniones, aunque mantienen una postura de cautela, basando sus decisiones en los datos disponibles.
Si bien aún no hay claridad sobre el momento exacto en que se podría dar este primer recorte, el consenso de analistas consultado por Citibanamex cree que será en marzo de 2024 cuando el instituto central realice un movimiento a la baja en las tasas de interés, con una magnitud de 25 puntos base para llevarla a 11% en el primer trimestre del 2024, y acumulando una reducción de 200 puntos base a lo largo del año para cerrar en 9.25%.