por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 2.- El sector manufacturero de Alemania cerró el año pasado con una marcada desaceleración de la producción y del empleo, con lo que cortó la recuperación que venía registrando en meses pasados.
El índice manufacturero final de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) en la mayor economía de la zona del euro bajó de 44.1 unidades en noviembre a 43.7 en diciembre, reportaron las agencias IHS Markit y BME (MC:BME).
Bajo la metodología de Markit, una lectura por debajo de las 50 unidades sugiere contracción de la actividad económica, mientras que por arriba de esta línea refleja expansión.
El resultado rebasó sin embargo las expectativas de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes auguraban una lectura de final de 43.4 unidades en diciembre.
"El sector manufacturero de Alemania cerró 2019 con otro desempeño débil y sigue siendo una espina en el lado de la economía", dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit, en un comunicado. "La caída de la producción de bienes durante el cuarto trimestre del año es un mal augurio para las cifras de crecimiento final, mientras que los recortes sostenidos en el número de trabajadores en las fábricas siguen representando una amenaza para el sólido gasto de los consumidores hasta ahora".