por Adrian Estañol Casáis
(Amplía con detalles adicionales y citas)
Infosel, diciembre. 19.- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo responsable de recabar los impuestos y operar las aduanas en México, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien fue designada a inicios de diciembre como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Buenrostro Sánchez venía desempeñándose como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, dentro de sus funciones, estaba encargada de supervisar los procesos de licitaciones de bienes por parte de las dependencias del gobierno y de ejecutar un programa de compras consolidadas que, a juicio del gobierno, permitió ahorrar este año alrededor de 200 mil millones de pesos.
"Es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta", dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina. "Ya ven que las mujeres, entre otras virtudes, son más honradas que los hombres".
Para cubrir la vacante que dejará Buenrostro en la oficialía mayor de Hacienda, el primer mandatario propuso a Thalía Lagunas Aragón, quien fungió como subsecretaria de Egresos en el Gobierno del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador y reportaba directamente al exsecretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce Meléndez, quien estuvo encarcelado por fraude.
Ambos nombramientos anunciados por el presidente deben ser ratificados por el Congreso.
Buenrostro llega al SAT en momentos que la recaudación tributaria se encuentra por debajo de la expectativa del gobierno y tendrá nuevas herramientas para intentar revertir esta tendencia.
En 2020, entrarán en vigor la ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, lo que permitirá al SAT perseguir a las empresas que compran y venden facturas falsas. Incluso, antes de que entre en vigor dicha ley, Hacienda presumió que con la sola publicación de la ley logró recuperar dos mil millones de pesos de empresas que corrigieron su situación fiscal y dejaron de realizar esta práctica indebida.
Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, instruyó a la funcionaria, con quien habló el miércoles por la tarde, a utilizar estas nuevas herramientas para lograr el objetivo de recaudación para 2020, que contempla en sus estimados lo que se recuperaría por esta reforma fiscal-penal.
Además, Herrera dijo que le pidió trabajar de manera coordinada con Hacienda, la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera, así como con el equipo de trabajo actual.
Claro que esa nueva legislación no ha estado exenta de críticas entre quienes creen que los cambios podrían abrir la puerta a abusos, al equiparar delitos fiscales a otros tan graves como el secuestro o el narcotráfico.
"Esperemos que no abusen de estas reformas" porque puede resultar contraproducente, dijo el abogado Carlos Islas, un especialista en derecho penal que trabaja en el despacho Islas Abogados. "Todo indica que es un buen nombramiento, trajo muchos controles que yo creo que va a implementar en el SAT".
Buenrostro, que es egresada de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana y maestra en Economía por el Colegio de México, podría ser ratificada en enero de 2020 o incluso antes, de acuerdo con lo dicho a Notimex por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado.
La nueva jefa del SAT cuenta con experiencia previa en distintas dependencias del gobierno federal como la empresa estatal Pemex o las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob), Educación (SEP), Turismo (Sectur) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, trabajó en la Ciudad de México en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, entre otros.