Investing.com - El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó este jueves a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que anunciará hoy a la 1 de la tarde.
“El Banco de México aumentó 50 puntos porcentuales. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%”, dijo en su programa matutino “La Mañanera”.
En efecto, la decisión del Banxico se tomó ayer por la noche, pero la decisión sería anunciada hoy por el banco central, como organismo autónomo encargado de la política monetaria del país.
La economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, asegura que una filtración de una decisión de política monetaria nunca se había visto en México.
“Esto es visto como un escándalo, que sea el Presidente quien adelante esta información, genera preocupación por la autonomía del banco central. AMLO dijo que había sido el gobierno, pero es Banxico quien toma la decisión”, indica la experta.
Banxico ha enfocado la política monetaria a disminuir la presión inflacionaria desde finales del año pasado, luego de que los precios subieran en gran medida, impactados sobre todo por la reapertura económica después de los cierres por la pandemia.
La inflación en México subió a 7.29% en la primera quincena de marzo.